Marisa Fassi fue elegida vicepresidenta del Congreso Nacional del PJ

Compartir

El justicialismo nacional hizo este viernes una demostración de fuerza contra la intervención de Barrionuevo, y a pesar del intento de boicot de algunos gobernadores, logró el quorum para sesionar en el microestado de Ferro. Fassi -que llegó como segunda congresal por la Provincia de Buenos Aires- fue además elegida como vicepresidenta nacional.


La figura de Marisa Fassi no para de crecer en el ámbito provincial, y ahora también nacional. Tras haber sido elegida a principios de año como vicepresidenta del Congreso del PJ bonaerense, este viernes Fassi llegó como segunda congresal por la Provincia de Buenos Aires (de un total de 277) al Congreso Nacional que se llevó a cabo en el Microestadio de Ferro, en la Ciudad de Buenos Aires, en el cual el peronismo aspiraba a dar un contundente mensaje en contra de la intervención del Partido por parte de la Justicia, que colocó al inefable Luis Barrionuevo en el lugar de José Luis Gioja.

Pero eso no es todo: más allá del privilegiado lugar de la nómina con que Fassi llegó a Ferro, una vez constituido el quórum con más de 600 congresales -un verdadero triunfo ante los peronistas con mayor sintonía con el gobierno que intentaron boicotear el encuentro– la cañuelense fue elegida nada menos que como vicepresidenta primero del Congreso Nacional presidido por Gildo Insfran. Completaron la nómina el vice segundo Omar Félix (diputado por Mendoza); el vice tercero Edith Lago (de Chubut); y vice cuarto Ricardo Pignanleli (de SMATA).

Pero además, entre los congresales estuvieron los principales dirigentes del peronismo nacional, entre ellos el último candidato a presidente Daniel Scioli, y otros referentes nacionales como el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá.

La convocatoria primero intentó ser primero impedida por el propio Barrionuevo a través de una presentación judicial, que no prosperó. Luego, los gobernadores más cercanos al gobierno (el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti) decidieron desconocer la convocatoria y no enviar congresales, buscando dejar sin quórum el Congreso. Pero el peronismo logró sin problemas el piso de 600 congresales y pudo sesionar.

Fassi es la primera mujer en la historia del peronismo en ocupar ese lugar; y además durante el Congreso se implementará una reforma que desde ahora asegurará paridad de género ante cada convocatoria.

Lo cierto es que la proyección política de la ex intendente y actual Jefa de Gabinete toma con este posicionamiento un impulso notable. Y no sorprendería en absoluto que su nombre empiece a sonar con fuerza, sobre todo a la hora del armado de las listas y fórmulas para el 2019.


congreso PJ