Nora Cortiñas disertó en Cañuelas

Compartir

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora brindó una charla sobre Derechos Humanos en la sede de la Escuela Estrada. Pidió por la libertad de Milagros Salas e insistió en que lo de Maldonado es un caso de “desaparición seguida de muerte”. Duras críticas al gobierno de Cambiemos.



Invitada por el Frente Estudiantil Docente, este miércoles estuvo en la sede de la Escuela José Manuel Estrada la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

A los 87 años, la referente por la causa de los Derechos Humanos se mostró lúcida y muy crítica a la hora de analizar al gobierno de Mauricio Macri.

Cortiñas –que a diferencia de Hebe de Bonafini y Estela de Carloto asumió un rol muy crítico durante el gobierno kirchnerista- comparó ambos momentos y no dudó en afirmar que “antes criticábamos lo que estaba mal y aplaudíamos algunas cosas que estaban bien, pero ahora realmente no puedo aplaudir nada que se haya hecho a favor del pueblo”.

Este gobierno no quiso antes los Derechos Humanos, y no los quiere ahora, por eso cuesta tanto salir adelante. Hay toda una guerra contra los organismos y quienes luchamos por los Derechos Humanos”, agregó la Madre de Plaza de Mayo.

Cortiñas también pidió autocrítica a los militantes: “tendrían que haber estado oponiéndose con Milani, o cuando se eligieron algunos candidatos; en ese momento muchos callaron”, aseguró.

Entre otros temas, además de contar su historia personal y la de las Madres, se refirió a la detención de Milagros Salas: “es preocupante, porque de acuerdo a la Constitución, aunque haya cometido un delito en este momento debería estar libre mientras espera el juicio. Y no es sólo eso, sino las vejaciones que sufre todos los días estando presa” –dijo.

Unas ciento cincuenta personas la escucharon con emoción y le formularon algunas preguntas. Entre ellos, militantes, docentes y referentes políticos de varios espacios.

Cortiñas habló también sobre el caso Maldonado, y aseguró que “Santiago es un caso de desaparición seguida de muerte”, al tiempo que pidió mantener firme en las calles el reclamo de Justicia.

Tras la charla, la mujer se prestó a recibir innumerables muestras de afecto, y posó para decenas de fotos en un marco de emoción por su visita.