Nuevos cruces por la Tasa de Alumbrado Público

Compartir

El bloque de concejales de Cambiemos denunció que el Municipio está reteniendo de forma indebida dinero que cobra por esta tasa a través de Edesur  y no descuenta de la boleta de Servicios Generales. Desde el Municipio contrataron culpando por los aumentos al Gobierno Nacional y aseguraron que desde el 2016 la Comuna está pagando la cuenta de luz del Hospital Regional.


La polémica por el aumento de la tasa de Alumbrado Público dispuesto el año pasado por el Ejecutivo Municipal por decreto, y por el que el bloque de concejales de Cambiemos llegó a presentar un Recurso de Amparo en la Justicia, suma ahora un nuevo capítulo.

Y es que desde Cambiemos adelantaron el contenido de un pedido de informes que se presentará este miércoles en el Concejo Deliberante, en el que se acusa al Municipio de retener indebidamente el dinero recaudado por medio de la factura de Edesur, que debería descontarse de la boleta de la tasa por Servicios Generales, algo que no ha ocurrido.

Como se recordará, hasta la publicación del Decreto 969 del 2018, el Municipio cobraba una suma irrisoria de 4 pesos por el alumbrado público. Ese dinero se incluía en la boleta de luz, y luego se descontaba de la tasa de Servicios Generales, merced a un acuerdo llevado a cabo hace 20 años con la distribuidora eléctrica.

Sin embargo, desde el año pasado la suma se actualizó abruptamente, y de 4 pesos pasó a 122 o 224, dependiendo la categoría del usuario. Sin embargo, en las últimas emisiones de las boletas de Servicios Generales, sigue figurando el descuento de 4 pesos, cuando en realidad el Municipio debería devolver la totalidad de lo recaudado por medio de Edesur.

En el pedido de Informes, Cambiemos pedirá que el Municipio informe el por qué de esta irregularidad, y saber desde qué fecha tiene previsto la Comuna devolver la totalidad de lo recaudado por la TAMSA.

Además, el proyecto de Comunicación también exige explicaciones por el cobro de la tasa de alumbrado a las entidades de bien público que están exentas del paso de Servicios Generales. Y pide conocer de qué forma el Municipio tiene previsto devolver lo percibido indebidamente desde la implementación del aumento por decreto, y a partir de qué fecha.

 

La respuesta oficial

Desde la Comuna, se difundió el lunes un comunicado sobre la situación, luego de que algunos medios adelantaran el fin de semana la posición del bloque Cambiemos.

Si bien el Municipio no explicó puntualmente las razones de la demora en la implementación de los descuentos en las boletas de SG, aseguró que se encuentra a disposición de los contribuyentes “presentar el requerimiento por créditos, bajas y/o cualquier otro trámite que entiendan corresponde, en las oficinas del área de Ingresos Públicos”.

En el mismo comunicado, el Gobierno Municipal contraatacó responsabilizando a la Nación por los aumentos: “la actualización de los montos de Alumbrado Público se debió a la necesidad de cubrir los constantes aumentos de la tarifa de luz aprobada por el Gobierno Nacional”, dice el parte de Prensa.

Durante más de dos años y medio La Comuna soportó los primeros aumentos, subsidiando a la comunidad toda en el consumo del alumbrado público. A la fecha, se continúa subsidiando en un menor porcentaje”, aseguró la Comuna.

Y como devolución de gentilezas, el Municipio dio a conocer que a pesar de haber trasferido a Provincia y Nación el Hospital Regional, desde diciembre del 2016 la Comuna continúa pagando la factura de Edesur del nosocomio.

Se han llevado adelante diferentes gestiones y presentaciones en el Juzgado Federal de Morón, pero a la fecha las autoridades del nosocomio no han formalizado la gestión”, se quejó la Comuna.