Polémica en el Concejo: Cambiemos se retiró y pedirá la nulidad de la sesión

Compartir

 

Si bien firmaron el acta de asistencia, los concejales opositores decidieron no sentarse en las bancas molestos por la decisión del oficialismo de tratar dos extensos expedientes sin darles tiempo para analizarlos. La sesión igualmente se realizó, pero para Cambiemos no había el quorum necesario y creen que debe anularse. Fuerte repudio del FR y el FPV. Mazzanti calificó el gesto de la oposición como “un bochorno”.


El clima electoral ya desató la primera tormenta en el Concejo Deliberante, y de no mediar un acuerdo, el tema puede incluso terminar en la Justicia. Y es porque el bloque Cambiemos asegura que la sesión ordinaria llevada a cabo ayer en la localidad de Los Pozos se realizó sin contar con el quorum obligatorio.

Para entender los hechos, vale aclarar lo siguiente. De acuerdo a la legislación, para que el Concejo Deliberante sesione, es necesaria la presencia de una mayoría simple, o sea “la mitad más uno” de los concejales. En Cañuelas, al haber 18 bancas, el número mágico es el 10.

En la actualidad nadie tiene quórum propio: el FPV-PJ cuenta con 8 concejales, Cambiemos con 7, y el Frente Renovador con 3.

La sesión estaba prevista para las 19, y antes de comenzar se firmó un acta con los concejales presentes: el bloque Cambiemos estaba completo (aunque Hernán Muerza y Horacio Cabrera llegaron más tarde), y había hasta ese momento dos ausencias: Gustavo Casamayouret en el FR, y Gastón Zampone en el FPV, que había dado aviso de que asistiría con algo de demora.

Sin embargo, al advertir que el oficialismo (7) y el FR (2) no lograban juntos reunir el quórum, el bloque Cambiemos tomó la decisión de no sentarse en las bancas y esperar el tiempo reglamentario (una hora) para intentar hacer caer la sesión.

El motivo de esa decisión, fuertemente repudiada por los otros dos bloques, fue explicado luego en un comunicado. Según dijeron, estaban en contra del tratamiento en cuarto intermedio de dos proyectos del Ejecutivo: uno aprobando la compra de maquinaria por 10 millones de pesos, y el segundo adjudicando la Licitación por Tercerización del Cobro de Tasas.

De acuerdo a fuentes del bloque, dichos proyectos en su conjunto fueron girados apenas una hora antes de la sesión y superaban las 300 páginas, pese a lo cual el oficialismo pretendía se tratasen y aprobasen en un cuarto intermedio.

Fue así que con sólo nueve concejales sentados la sesión comenzó igual. El presidente Maximiliano Mazzanti y el secretario Guillermo Proh, interpretaron que la firma de los concejales de Cambiemos en el acta de inicio bastaba para registrar el quórum. Gastón Zampone se sumó unos minutos después –llegando así al número 10- pero desde Cambiemos aseguran que ya había pasado la hora reglamentaria, y por lo tanto la sesión no tiene validez, por lo que presentaron una nota pidiendo la nulidad de la misma. Incluso amenazaron con una presentación judicial.

 

La respuesta

En diálogo con CañuelasYa, el presidente del HCD, Maximiliano Mazzanti, reconoció que la sesión se inició con nueve concejales, pero aseguró que se trata de un tema de interpretación: “Teníamos el acta donde los concejales de Cambiemos habían dado la asistencia, estábamos esperando que se sienten, y además al comienzo de la sesión dejamos constancia de que Gastón Zampone estaba viniendo y se había demorado. Gastón se sentó 20.05 y al momento de tratar cualquiera de los temas del orden del día teníamos el quórum, ese es criterio que entendemos debe prevalecer”, aseguró.

Para Mazzanti, la demora de Zampone no puede ser argumento para pedir la nulidad de la sesión. “Tiene que haber un criterio de flexibilidad. Hay que entender que estamos en una localidad, en una institución que nos sede gentilmente sus instalaciones para sesionar; y por una cuestión de respeto a las autoridades y vecinos no nos atamos al reglamento interno”, dijo el presidente del cuerpo, que calificó como “un bochorno” la decisión de los concejales de Cambiemos.

El rechazo también llegó desde el massismo: “Se retiraron sin aviso ni calificativo, y después sacaron un comunicado mentiroso y malicioso”, afirmó el presidente de la bancada del Frente Renovador, Leonel Vázquez. “La actitud democrática y lógica hubiera sido tratar todos los temas, dar el debate”, aseguró el concejal.

 

Extraordinaria

Lo cierto es que finalmente los proyectos que habían originado la polémica no se trataron, como tampoco otros que iban a ser objeto de votación, entre ellos la declaración de “Emergencia Comercial e Industrial” propuesta por el Ejecutivo, que implica una reducción de las tasas para comerciantes y pymes, y la “declaración de certeza” repudiando el informe de la CRNT sobre el funcionamiento de la línea 51.

Todos estos temas volvieron a comisión y se tratarán en una sesión extraordinaria la semana próxima.