Polémica: la Provincia quiere voluntarios en las escuelas y el Consejo Escolar se opone

Compartir

En una polémica medida, la Dirección General de Cultura y Educación dictó la Resolución Nº 142, autorizando a los Consejos Escolares a –junto con los Municipios y organizaciones no gubernamentales- reemplazar con voluntarios a los trabajadores auxiliares cuando éstos realicen medidas de fuerza.

El Consejo Escolar decidió en forma unánime no adherir a la medida y expresarse en disconformidad. No sólo los consejeros del FPV repudiaron la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal, sino que en el mismo sentido se expresó Horacio Endara (Frente Renovador) y Solange Mirc, que pertenece al espacio Cambiemos.

La medida tiene por objeto asegurar las clases y que los establecimientos permanezcan abiertos, pero los consejeros calificaron a dicha resolución como “inoperativa y reprochable”, y argumentaron que el fin de la misma es “anular las acciones de fuerza de los trabajadores y no solucionar su origen”.

Además, aseguraron que la medida “atenta contra la libertad de expresión” y que incluso puede afectar la seguridad de los alumnos, ya que la directiva de la Provincia permitiría el ingreso a los establecimientos escolares de personal ajeno a los mismos, no sólo para realizar tareas de limpieza en aulas y baños, sino incluso manipulando los alimentos que se sirven en los comedores.

“Es sorprendente que un gobierno que logró un acuerdo paritario con los gremios docentes que permitió el normal inicio de las clases luego de años de comienzos con paros, no adopte la misma postura ante otros conflictos del mismo ámbito escolar”, aseguraron los consejeros en un comunicado difundido en los últimos días.