Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas 2017

Compartir

La aprobación contó con el apoyo del FPV y el Frente Renovador, y la oposición de Cambiemos, que realizó varias objeciones a los gastos del Municipio. La Rendición del Hospital Marzetti fue convalidada por unanimidad.


En una extensa sesión –interrumpida incluso algunos minutos por un corte de luz- el Concejo Deliberante trató y aprobó el miércoles por la noche la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2017 del Hospital Ángel Marzetti y la Administración Central.

En el caso del Hospital, la rendición fue convalidada en forma unánime, sin que se presentaran objeciones por parte de ningún bloque a la administración de los recursos del Ente, el 90 por ciento de los cuales se destinan a sueldos.

En el caso del Municipio, en cambio, hubo disidencias, y la votación terminó con 10 votos a favor (de los concejales del FPV y el Frente Renovador) contra 7 en contra -todos de Cambiemos, que no contó en su banca con la concejal Edith Vasallo, ausente con aviso.

La concejal Romina Marques Antunes fue la principal voz en el oficialismo a la hora de defender la ejecución de los recursos del 2017. Durante su alocución de casi una hora, dio varias precisiones técnicas sobre la Rendición de casi 467 millones, de los cuales el 34 por ciento corresponden a una ampliación presupuestaria.

Antunes hizo principal hincapié en el resultado del Ejercicio, con un saldo superavitario  de 6,2 millones, según los términos del Artículo 44 del sistema RAFAM, utilizado para analizar el equilibrio fiscal del Municipio.

La concejal comparó el equilibrio de las cuentas municipales con el contexto actual de endeudamiento tanto de la Provincia como de la Nación, y aseguró que Cañuelas es uno de los pocos municipios saneados. Al respecto, invitó a ver fallos anteriores del Tribunal de Cuentas que ponen de manifiesto la solvencia de la administración local.

El oficialismo también resaltó que en el Ejecutado 2016 el 60 por ciento de los recursos fueron propios, y en 40 por ciento aportes nacionales y provinciales: “Este es un modelo de expansión con recursos genuinos, de un Municipio consolidado en recursos y composición del gasto”, aseguró Antunes, al tiempo que destacó que “dimos vuelta la ecuación de dependencia de los recursos provinciales”.

 

Críticas opositoras

El bloque Cambiemos expuso a su turno varias consideraciones y argumentos para rechazar la rendición tanto en general como en particular.

El presidente del bloque, Leonardo Iturmendi, se quejó de los escasos 15 días –cuando la legislación establece un plazo de 60- que los concejales tuvieron para analizar los estados contables y las órdenes de pago.

También criticó la no implementación del Boletín Oficial (algo reiteradamente cuestionado por el Tribunal de Cuentas) y aseguró que a pesar de los resultados del Artículo 44, en el 2017 “el municipio tuvo más gastos que recursos, 16 millones de pesos más”.

Cómo podemos aprobar un rendición si no tuvimos respuesta al pedido de conocer detalle del inventario municipal, si no nos responden los informes sobre la maquinaria alquilada, si no presentan las Declaraciones Juradas de quienes manejan los fondos y no podemos ver ni los decretos ni las licitaciones”, cuestionó Iturmendi.

Más tarde en el debate, fue el concejal Carlos Álvarez quien puntualizó algunas críticas y objetó puntualmente varios gastos del Municipio.

Una de las principales objeciones fue al uso de los fondos recaudados para Bomberos y Defensa Civil: de los 7 millones que el Municipio obtuvo en el 2017 únicamente transfirió el 13 por ciento, poco más de 900 mil. Según explicó Álvarez, más de 6 millones de esa cuenta se transfirieron al Hospital.

También se cuestionó el pago a un abogado de Provincia ART por un convenio judicial por el que el Municipio acordó una deuda de 8 millones de pesos contraída entre febrero de 2015 y agosto de 2016, que implica el pago de intereses por mora por 4,2 millones. “Ese es un gasto no municipal, por negligencia o impericia se terminan pagando 5 millones más, de los que tendrían que hacerse cargo los responsables”, afirmó Álvarez.

Cambiemos volvió a objetar el alquiler de una retroexcavadora por 5,4 millones de pesos, sin haber realizado una licitación pública. Según explicaron, el gasto se realizó por medio de 72 órdenes de pagos ampliando por decreto la licitación privada 01/2016 originalmente por poco más de 600 mil pesos.

También, como otros años, se hizo foco en el uso del Fondo Educativo Nacional. Según explicó Álvarez, de los 17 millones que llegaron en el 2017, el Municipio utilizó recursos para gastos no relacionados al objeto, como pagos de cajas chicas de funcionarios, compra de remeras y agua para un maratón, tonners, papeles e insumos de oficina para la administración, alquileres varios, caterings, alquileres de inflables, compra de juguetes, bolsas de residuos, plantines y hasta publicidad.

También se observó que en el 2017 el gasto en espectáculos superó los 9 millones de pesos, y se realizaron publicidades en medios foráneos (como Infobae o América TV) por más de un millón de pesos.

 

“Las objeciones no son relevantes”

La balanza a favor de la aprobación de las Cuentas del 2016 la inclinaron los concejales del Frente Renovador, Leonel Fangio y Ayelén Rasquetti, que acompañaron con su voto al FPV.

A la hora de argumentar su posición, Fangio reconoció que el Municipio “debería ajustar la cantidad de días” con que entrega la documentación para el análisis y que también es necesario la creación del Boletín Oficial.

Pero aseguró que los cuestionamientos del Tribunal de Cuentas ni del bloque Cambiemos, le parecían lo suficientemente relevantes para justificar un voto negativo.

En el mismo sentido se expresó su compañera de bancada, Ayelén Rasquetti, quien aseguró que el Tribunal “no constató que los gastos estuvieran mal hechos”.

Con el acompañamiento del bloque massista, el oficialismo tuvo los votos para aprobar la Rendición sin sobresaltos.