Proponen la creación de la Oficina local anticorrupción

Compartir

El bloque de concejales de Cambiemos, presentó un proyecto de Ordenanza estableciendo la figura en el Municipio de Cañuelas. Quieren que el titular de la misma sea un abogado o contador designado por el Concejo Deliberante. El proyecto implica también la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales de todos los funcionarios.

 

Es necesario para la tranquilidad de los contribuyentes de nuestro municipio y como gesto de madurez política hacia nuestra sociedad, crear una institución en el orden local que garantice la transparencia y la ética de aquellos que se desempeñan en la función pública con la capacidad de prevenir, detectar, denunciar y erradicar la corrupción en el ejercicio de la función pública y en los actos de corrupción vinculados con dicho ejercicio”.

Bajo esta premisa, el bloque de concejales de Cambiemos propuso esta semana la creación en Cañuelas de una Oficina Anticorrupción Transparencia y Ética en la Función Pública.

Según la propuesta, la misma sería un “órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad”, y estaría a cargo de un contador u abogado designado por el Concejo Deliberante con mandato por cuatro años.

El objetivo de la Oficina Anticorrupción es la de prevenir e investigar presuntos hechos de corrupción en la administración municipal, e incluso llevar a cabo un “seguimiento y control” de hechos administrativos anteriores a la sanción de la Ordenanza.

Podrá recibir denuncias por parte de particulares o agentes públicos sobre actos de corrupción o conductas incompatibles con la función pública municipal. Pero también investigar de oficio, solicitando cualquier información y documentación, que los funcionarios estarán obligados a entregar en un plazo máximo de diez días hábiles.

El titular de la OAC también estará facultado para formular denuncias en los tribunales competentes, o incluso intervenir como parte querellante en cualquier proceso donde se vea afectado el patrimonio del Estado Municipal.

 

Declaraciones juradas

El proyecto incluye también la obligatoriedad de presentación de las declaraciones juradas patrimoniales por parte de todos los funcionarios –de subdirector en adelante-, que deberán formar parte de un registro de la OAC, que a su vez deberá encargarse de verificar los datos consignados en las mismas, y observar las situaciones que pudieren constituir enriquecimiento ilícito o incompatibilidad con el ejercicio de la función.

 

Abogado o contador

Según el proyecto, el titular de la Oficina Anticorrupción debe ser designado por el HCD en una sesión especial y durará en sus funciones cuatro años, durante los cuales sólo podrá ser removido por falta grave por el mismo cuerpo legislativo con el voto afirmativo de las dos terceras partes de sus miembros.

El titular de la OAC deberá ser argentino, tener 30 años cumplidos, una residencia mínima de cinco años en el partido y haber ejercido no menos de cuatro años como abogado o contador. Su tarea será incompatible con cualquier otra función pública y recibirá un salario similar al de un concejal.

El proyecto –elaborado por el concejal Leonardo Iturmendi– fue presentado en la sesión del último miércoles en la localidad de Los Pozos, y girado para su estudio a las comisiones correspondientes.