Rasquetti: “Muchos compañeros están pidiendo un peronismo unido”

Compartir

La ex senadora y referente del massismo a nivel local habló sobre la situación política nacional y local. Críticó al gobierno de Macri y el crecimiento de la pobreza, y se defendió de las críticas por el papel del Frente Renovador a nivel local: “nuestro rol no es ser parte del gobierno pero sumamos, no nos quedamos en la crítica”. Qué dijo sobre sus históricas diferencias con Arrieta y Fassi.

 

Cristina Rasquetti participó el pasado sábado de una entrevista en el programa “Aire de Todos”, que conducen Fernando Abdo y Leonardo Garavaglia en FM 97.1 Winners. Durante la misma, la referente del Frente Renovador que lidera Sergio Massa realizó un análisis de la situación política nacional y también se refirió al papel que el massismo cumple en Cañuelas a nivel legislativo. También sorprendió abriendo la puerta a un acercamiento político de todo el peronismo.

En el marco de la entrevista, Rasquetti criticó las políticas del gobierno nacional, y en particular el incremento de tarifas: “Como dijo Sergio Massa, lo que hicieron fue entrar al quirófano con una motosierra; un aumento exorbitante de una sola vez, representó un golpe al bolsillo para la estabilidad de cualquier grupo familiar y las pymes; además hizo que hubiera menos dinero en la calle”.

Yo pensé que este gobierno iba a traer algunos aires de cambio y renovación, pero me duele mucho que no sepan interpretar las prioridades de la gente. La agenda que llevan adelante es la agenda del sector social al que ellos pertenecen, y que lamentablemente deja afuera a millones de argentinos. Ha aumentado la cantidad de pobres; ellos llevan adelante una política de crecimiento, pero de crecimiento de la pobreza”, agregó la ex senadora.

rasquetti-arrieta-fassi-paridadLa referente massista también se refirió también al proyecto de paridad de género, que busca que exista igual cantidad de hombres y mujeres en las listas electorales, y que ya logró media sanción en el senado bonaerense.

Todavía hay poca presencia femenina en las cámaras, y en los concejos deliberantes. Hay una situación de desigualdad, infralegal. Hay que tomar iniciativas para terminar con una sociedad patriarcal, donde la mujer cada vez tiene mayores responsabilidades en la familia y la sociedad, pero a la hora de ocupar los cargos políticos eso no se ve compensado”, argumentó Rasquetti.

En Cañuelas, las listas tanto del Frente Renovador como del Frente para la Victoria han mostrado en el último tiempo paridad de género, una mujer por cada hombre. Eso no pasa en el radicalismo, donde las mujeres ocupan siempre el lugar minoritario que les exige la ley”, aseguró también.

 

-En el 2013 se especuló con que iba a encabezar la lista de concejales, ¿lo hará en el 2017?

-Falta mucho todavía. Estamos con la agenda de la gente, y la verdad es que a la gente hoy no le preocupa en absoluto quién va a ser candidato el año que viene. Por ahora trabajamos aportando en lo que podamos en lo local, incluso acompañando en aquellas cuestiones que creemos que podemos sumar, por ejemplo en el tema Seguridad, Educación o Medio Ambiente. Tratamos de sumar desde lo legislativo, sabemos que hay muchas cosas que no podemos hacer, pero en los temas en que vemos que se puede mejorar no nos quedamos en la crítica, hacemos propuestas.

 

-¿Recibió muchas críticas de gente que esperaba una posición más crítica hacia el gobierno local?

-No, al contrario, hay más felicitaciones. Puede ser que algunos no lo hayan sabido comprender, pero también hay muchos compañeros desde hace tiempo vienen esperando una construcción conjunta del peronismo. No sé si en el futuro se podrá… Nosotros tomamos la actitud que Sergio Massa marcó, la de respetar el voto popular y tratar de colaborar en todos los distritos, más allá de que gobierne el FPV o Cambiemos. No formamos parte del gobierno local ni ocupamos cargos en el Ejecutivo, pero desde los concejos deliberantes tratamos de realizar aportes.

 

-Hablando de un peronismo unido, ¿está superado el enfrentamiento histórico que mantuvo con Arrieta y Fassi?

-Siempre fueron diferencias políticas, y no personales. En muchos aspectos se superaron porque hemos logrado una capacidad de diálogo. Tenemos raíces comunes, y creo que al igual que lo que pasa a nivel nacional o provincial, el peronismo se debe un diálogo. En la medida que haya coherencia y madurez, es posible. Son procesos que llevan tiempo, pero entiendo que mucha gente lo está pidiendo. Esas diferencias que existieron, también fueron muchas veces profundizadas por el radicalismo y los medios, hoy creo que el peronismo debe crecer por medio de su capacidad de diálogo.