Se aprobó la Ley de Paridad: las mujeres tendrán la mitad de los cargos electivos

Compartir

El proyecto del Frente Renovador se aprobó el martes en la legislatura bonaerense. Alcanzará también a las listas de concejales y consejeros escolares a partir de la próxima elección. “La ley no sólo reivindica a la mujer en la política, sino también en la vida social”, aseguró la concejal Ayelén Rasquetti, presente durante el tratamiento legislativo.

 

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó el martes la #LeydeParidad impulsada por el Frente Renovador, y una vez que la gobernadora María Eugenia Vidal la promulgue, las mujeres tendrán reservados la mitad de los cargos públicos electivos de la provincia de Buenos Aires, incluyendo a los concejos deliberantes y consejeros escolares.

Desde el año próximo, las nóminas deberán respetar el 50 por ciento del cupo femenino y el 50 por ciento de cupo masculino. Y la secuencia de alternancia entre los sexos. Cuando se trate de órganos impares la diferencia no podrá ser superior a un solo miembro, según expresa el despacho de la ley aprobado.

La Ley fue impulsada por el senador Sebatián Galmarini (FR) y pretende ser parte de una reforma política que se inició con el límite a la re elección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y concejeros escolares aprobada meses atrás.

El tratamiento no estuvo exento de polémica. Si bien algunos sectores del FPV, el peronismo y Cambiemos la apoyaron –y en la votación final fue aprobada por amplia mayoría- hubo quienes se manifestaron en contra, entre ellos el periodista Jorge Lanata y los referentes de la Coalición Cívica, el espacio de Lilita Carrió.

fr_canuelas_paridad_03

Apoyo cañuelense

Fueron varios los referentes del Frente Renovador local que desde el primer momento acompañaron este proyecto en los medios y redes sociales. Ayer, estuvieron en el recinto la ex senadora Cristina Rasquetti y la concejal Aleyén Rasquetti, entre otros militantes locales del espacio que siguieron desde los palcos el extenso debate.

Fue una jornada muy extensa, con compañeros y compañeras que llegaron de varios puntos de la Provincia a acompañar el proyecto; estuvimos desde las 9 de la mañana hasta la tarde noche”, le contó a CañuelasYa la concejal Ayelén Rasquetti, todavía eufórica por el resultado.

Fue un momento muy emocionante, sentimos que esta Ley no sólo reivindica a la mujer dentro de la política sino dentro de la vida social. Las mujeres sufrimos discriminaciones, que la gente muchas veces naturaliza; la sociedad patriarcal en la que vivimos ha impuesto como norma algunas cosas que en realidad no lo son”, agregó.

Hoy nos tocó escuchar muchos comentarios retrógrados, o machistas, acusando a mujeres de que van a integrar una lista por ser mujeres y no por su capacidad. Pero también escuchamos a compañeros defender a la mujer, y poner en duda que militancia o capacidad tuvieron muchos hombres para ingresar en una lista. Esta Ley también tiene que ver con la representatividad. Hoy la sociedad está integrada en un 51 por ciento por mujeres, y eso no se veía en las listas; esto viene a reparar esa situación”, dijo también la concejal.