Seguridad: proponen controlar la venta de electrónicos usados

Compartir

Es para trabar la comercialización de artículos robados. Quieren que se cree un registro donde quede asentada la procedencia de todos los productos. Cada comercio deberá llevar un archivo.

 

El Concejo Deliberante deberá analizar un proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Rodrigo Ruete (FPV-PJ) que propone la creación de un “Registro de transacciones de artículos tecnológicos” con el objeto de dificultar la venta artículos robados.

El proyecto especifica que cada comercio donde se comercialicen celulares, tables, y otros productos tecnológicos, deberá contar con un libro de actas donde conste la procedencia de dichos artículos, así como los datos del vendedor.

En un sistema se establecerá un “registro permanente” donde quedarán asentados los datos del proveedor, su domicilio y fotocopias del DNI, información que deberá quedar archivada y a disposición de consultas por parte de las autoridades.

Además, quien venda este tipo de artículos, deberá adjuntar una declaración jurada de puño y letra donde asegure ser el legítimo poseedor de los objetos que venda o empeñe.

Según se explicó en los considerandos mismos del proyecto, la finalidad del Registro es evitar que los consumidores puedan ser víctimas de estafas. “La mayoría de los celulares robados terminan en un mercado informal, y con vendidos al público como usados, hasta por la mitad de lo que valen en el mercado formal”, asegura el texto que busca desalentar ese tipo de prácticas.