En Cañuelas se registraron cinco femicidios en el último año

Compartir

Mientras que en la provincia de Buenos Aires el asesinato de mujeres representa el 10 por ciento de los homicidios dolosos, en Cañuelas es –por lejos- el más frecuente.


¿Qué tienen en común Agustina Orcellet, Romina Ugarte, Bianca Godoy y Mónica Cruz? Todas fueron víctimas de femicidios, en Cañuelas, en el último año. Si se confirma que Mónica Riboli fue asesinada por su expareja, será la quinta víctima registrada en el distrito en sólo 10 meses.

El cuerpo de Mónica Riboli fue hallada este lunes en su casa de la calle Castro Barros, en el barrio Libertad. Su expareja (que tenía denuncias en su contra por violencia de género y una orden de restricción) asegura que la halló colgada de un árbol. Hasta ahora la Justicia no le cree, porque Mónica no presentaba signos visibles de ahorcamiento, y el hombre fue detenido por Femicidio.

El 13 de abril, fue encontrado en una zona rural cercana a Máximo Paz el cuerpo de Mónica Cruz, una mujer de 38 años que se hallaba desaparecida. Su expareja, Ramón Silva, confesó que la había matado y ocultado en ese descampado de Cañuelas. La mujer lo había denunciado por violencia y solicitado a la Justicia de Ezeiza (donde vivía) un botón antipánico.


femicidio campo ruta 205 3


En mayo de este mismo año se conoció un horroroso caso en la localidad de Máximo Paz. Bianca Xiomiara Godoy, una niña de sólo cuatro años, fue asesinada a golpes. La autopsia comprobó que desde hacía tiempo era víctima de violencia física y sexual. Su madre, Viviana Beatriz Roldán, de 25 años, y su padrastro, Federico Sebastián Espinoza, de 23 se encuentran detenidos desde entonces.


Bianca-Xiomara-Godoy-Asesinada-Abusos-Violación-Cañuelas-Buenos-Aires


En enero, Romina Elizabeth Ugarte, una policía de 26 años, perdió la vida a causa de un disparo efectuado por su pareja, Nicolás Fernando Agüero, de 27, también policía que se encontraba apostado al servicio de seguridad vial Operativo Sol. El hecho ocurrió en un domicilio de Echeverría al 2.200 del barrio Libertad.

En octubre de 2018, Agustina Orcellet, de 23 años, oriunda de la localidad de Petión fue asesinada en la localidad de Máximo Paz por su expareja, Juan Gabriel Lierna, que luego se suicidó. El crimen ocurrió luego de que la mujer se trasladara hasta el domicilio de quien luego fuera su asesino, con la intención de terminar una relación muy conflictiva, que llevaba unos dos años.

Tristemente, en Cañuelas, el femicidio es el tipo de homicidio doloso más frecuente. A la inversa de lo que ocurre en la Provincia de Buenos Aires, donde los femicidios representan el 9,8 por ciento de los homicidios dolosos, y el 85 por ciento de las víctimas son hombres.