Es ley: El proyecto que limita las reelecciones indefinidas a intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Compartir

El kirchnerismo y un sector de Juntos votaron en el Senado y en Diputados para permitirles otro período a jefes comunales y otros cargos electivos que no podían volver a competir por la ley que lo prohibía. Los legisladores de Massa, como es el caso de la diputada Cañuelense Ayelén Rasquetti, Vidal, Espert y la Izquierda rechazaron los cambios.

Ayelén Rasquetti

Es ley. El proyecto que limita las reelecciones indefinidas a intendentes de la provincia de Buenos Aires y que se votó en el año 2016 finalmente se terminó de modificar este martes en la Legislatura bonaerense. Ahora se habilitó a los intendentes a poder presentarse nuevamente en 2023, pese a haber sido electos en 2015 y haber cumplido con dos mandatos consecutivos.

El proyecto primero fue aprobado primero en el Senado provincial con un debate por momentos calientes. El Frente Renovador rechazó la iniciativa en ambas cámaras, mientras que Juntos votó dividido y permitió la modificación a la norma.

“Le dijimos No a las Reelecciones indefinidas” proclamo la diputada local Ayelem en sus redes:  “En la sesión extraordinaria de ayer, todos los y las legisladoras del Frente Renovador votamos en contra de las reelecciones indefinidas, porque como dijo Sergio Massa “Tenemos la responsabilidad de votar contra las reelecciones indefinidas, porque así nació el Frente Renovador, poniendo limites a ese tipo de prácticas». Sentencio Rasquetti

Tanto el oficialismo como la oposición votaron divididos internamente.

En el oficialismo, el Frente Renovador de Sergio Massa rechazó la norma en ambas cámaras. En Diputados, el vicepresidente de la Cámara, Rubén Eslaiman, pidió que la habilitación al tratamiento del expediente sea nominal a voto cantado, para lo que se necesitaban los dos tercios. Allí se expusieron las diferencias de Juntos y del oficialismo. Los legisladores que responden a intendentes del PRO y de la UCR acompañaron los cambios. Mientras que el vidalismo, Avanza Libertad y la Izquierda rechazaron la norma.

Los cambios habilitan que haya dos mandatos sin posibilidad de ir por un tercer período. Sin embargo, el punto de debate es que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”. De esta forma se habilita a los jefes comunales que hayan sido electos en 2015 y reelectos en 2019 pueden ir por un tercer período.

“Creemos firmemente en la alternancia reafirmamos nuestro compromiso de defender esta ley que frena las reelecciones de intendentes”, dijo el  diputado “massista” Eslaiman quien terminó citando al propio Massa al decir que “no vamos a borrar con el codo lo que escribimos con la mano”.

Además de Eslaiman rechazaron la iniciativa, los diputado oficialistas, Germán Di Césare, Luciana Padulo, Juan Martín Malpelli, Fernanda Bevilacqua, Valeria Arata, Nicolás Russo, Ayelén Rasquetti, Marcela Faroni, Debora Galán y Javier Mignaquy.