Estadounidenses que se quedaron maravillados del Mercado de Cañuelas.

Compartir

En los últimos días comenzó a circular en redes sociales y grupos de mensajería un video con productores estadounidenses que hablan –en inglés– maravillas del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG).

Algunos se preguntaron si se trataba de una estrategia de promoción internacional del MAG. Pero nada que ver, porque es producto de una visita realizada por un contingente de productores ganaderos que recorrieron la Argentina a fines de mayo pasado en el marco de una actividad organizada por el Departamento Agropecuario del estado de Montana, localizado en el noroeste de EE.UU. y dedicado fundamentalmente a la actividad ganadera. bichosdecampo.com

El viaje fue financiado por U.S. Livestock Genetics Export (USLGE), una asociación sin fines de lucro integrada por las principales asociaciones de criadores bovinos de EE.UU. y que se dedica, precisamente, a promover la genética en mercados externos.

Además de productores ganaderos, el contingente también estuvo integrado por el periodista agropecuario Lane Nordlund, quien fue el que realizó los videos sobre el viaje a la Argentina, que incluyó también una visita al establecimiento “El Cerrillo” de Gualeguaychú, perteneciente a Manuel Olarra, vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus.

En el video –que parece institucional– Nordlund destaca la enorme capacidad del MAG, la posibilidad de visualizar con gran comodidad los diferentes lotes de hacienda comercializados y el sistema de gestión de efluentes amigable con el ambiente.

“Es bastante impresionante y no es algo que veas todos los días por cierto”, asegura en el video en cuestión la productora Lori Swanson de la firma Shipwheel Cattle Co. “La capacidad y la forma en que están configurada las pasarelas es muy impresionante”, destaca Derik Arntzen de la empresa homónima Arntzen Angus Ranch.

Los comentarios son tan elogiosos que hasta parecen “plantados”, pero no es el caso, porque no existe un mercado ganadero como el MAG en el estado de Montana y, probablemente, tampoco en EE.UU.

El MAG ocupa un predio enorme de 110 hectáreas y cuenta con 17 atracaderos curvos diseñados con los criterios más modernos de bienestar animal, 350 corrales de extracción, 450 corrales de venta y 2750 metros de pasarelas techadas. Puede recibir hasta 12.000 cabezas diarias de ganado.

También tiene un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales para actividades relacionadas con la ganadería y la agroindustria.