Analizan la radicación en Cañuelas del Mercado de Liniers

Compartir

Desde hace tiempo, tanto desde el Ejecutivo como desde el bloque de Concejales de Cambiemos, se vienen realizando gestiones silenciosas para promover que el histórico mercado se mude a un predio privado en la ruta 6.


Tras la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir el ingreso de ganado en pie, el Mercado de Liniers busca un nuevo destino. Y si bien no se sabía hasta ahora, una posibilidad cierta es que el gigante se instale en Cañuelas, más precisamente en un predio privado sobre la ruta 6, que sería cercano al Parque Industrial.

El propio intendente Gustavo Arrieta se lo confirmó el lunes al diario LA NACIÓN. Según dijo, hace un tiempo se acercó al Municipio una firma desarrolladora con amplia trayectoria en la zona para ver la posibilidad del traslado del Mercado de Hacienda de Liniers, al municipio de Cañuelas. A partir de eso se pusieron en marcha para seleccionar las áreas del partido aptas para el uso propuesto.

Cuando nos presentaron la idea de este nuevo proyecto, que contempla un mercado moderno, multimodal y ecológicamente sustentable, pensamos que Cañuelas era el lugar ideal para su instalación“, dijo Arrieta a LA NACIÓN.

A su vez el predio seleccionado sobre la Ruta 6, nos parece inmejorable por su conectividad, factibilidad de servicios (fuerza motriz, gas y datos), tratamiento y evacuación de efluentes líquidos, y generación de energía a partir de los efluentes, que permitiría un rápido traslado”, agregó el intendente.

Pero además, trascendió que desde hace tiempo algunos concejales del bloque Cambiemos vienen realizando gestiones ante autoridades nacionales y provinciales, terciando por la posibilidad de que el Mercado de Liniers se instale en el distrito.

Todo indica entonces que, en caso de que los productores lo decidan, no habría trabas políticas para la radicación, ya que los principales actores políticos coinciden.

La otra opción en puja es Ezeiza, en un predio cercano a la AFA que pertenece a la AABE y que tendría el visto bueno del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

Según LA NACIÓN, un grupo de miembros del mercado, en su mayoría hijos de fundadores de viejas casas consignatarias, ven como mejor alternativa la posibilidad de un predio propio en Cañuelas. “Algunos dirigentes que conducen hace ya varios años el mercado quieren continuar bajo el ala del Estado y ven como única opción el terreno que propuso Alejandro Granados“, afirmó Esteban Sáenz Valiente, de Sáenz Valiente, Bullrich & Cía. Según el consignatario, el terreno en Cañuelas, de 120 hectáreas sobre la ruta 6, tiene la ventaja de ser un emprendimiento privado que pese a estar más alejado que el de Ezeiza se encuentra fuera del ejido urbano.

Sería un terreno propio, un plan con una visión a largo plazo conformado por un mercado integral que sumaría a otros eslabones de la cadena en donde, por ejemplo, se podrían aprovechar fletes vacíos al interior“, dijo Sáenz Valiente.

Además, señaló que un terreno así les daría la posibilidad de realizar un proyecto más eficiente, moderno y ecofriendly con paneles solares, tratamiento de efluentes y transformación en energía a través de una planta de biogás, publicó el diario.

Este miércoles habrá una reunión entre el directorio y los consignatarios donde se definiría el lugar elegido para la mudanza.