Centro de diálisis: el juez de Morón intervino y busca un acuerdo entre las partes

Compartir

Si bien el Dr. Ernesto Rodríguez se declaró en lo formal incompetente, igualmente decidió promover un acuerdo entre las autoridades y los responsables de “San Bruno”. Este jueves hubo una audiencia conciliatoria y el lunes tendrá lugar otro encuentro. Cuáles son las soluciones que se plantearon.


Foto: El juez Rodriguez con el intendente Arrieta (archivo)


La problemática por la salida de Cañuelas del centro de diálisis San Bruno no tiene aún una resolución favorable, aunque las partes se encontraron este jueves con el objeto de poder hallar alguna salida concreta.

Puntualmente, la reunión se concretó a partir de la intervención del juez Federal Ernesto Rodríguez, titular del Juzgado N°2, a cargo de la ejecución del fallo de la Corte sobre el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

Si bien Rodríguez decidió declararse incompetente para resolver en el pedido de Amparo promovido por un grupo de pacientes con asesoramiento del Municipio –el juez consideró que estaba fuera de las atribuciones de su juzgado y giró la presentación para ser sorteada en La Plata- el magistrado igualmente tomó cartas en el asunto en su carácter de responsable por la supervisión del ACUMAR y el proceso de puesta en marcha del Hospital Regional Cuenca.

Este jueves en la sede del Juzgado Federal se reunieron la Dra. Bárbara Moramarco -en representación del Juez- el intendente Gustavo Arrieta, el presidente de la Comisión de Salud del HCD, Leonel Fangio, el director Ejecutivo del Hospital Regional Dr. José Alberto Spala, los abogados del Municipio Roberto Fernández Meire y José Luis Perrotat y el Dr. Guillermo Hugo Pierini del Centro de Diálisis San Bruno. Si bien también se había citado al Ministerio de Salud de la Provincia, no asistió ningún funcionario bonaerense.


reunion rodriguez san bruno dialisis


En la reunión, según pudo saber este medio, las autoridades del Centro San Bruno se mostraron predispuestos a restablecer la atención en Cañuelas aunque no en la misma sede, debido al costo del alquiler que –dijeron- la empresa no está en condiciones de afrontar. Ante esta posibilidad, volvió a cobrar fuerza la posibilidad de generar un espacio en el Hospital Regional o en su defecto en alguna dependencia municipal.

El próximo lunes, en una nueva audiencia, se oficializaría alguna propuesta concreta, y las autoridades de San Bruno volverían a reunirse con directivos del área contable para analizar la viabilidad de la misma. “La verdad es que no queremos aventurar una declaración hasta no tener certeza del resultado de la gestión, pero salimos muy optimistas de la reunión de hoy”, reconoció a este medio uno de los asistentes.

Paralelamente, el Recurso de Amparo seguirá su curso. Para ello deberá sortearse un juzgado interviniente, que podría tomar alguna medida en caso de que por la vía del diálogo no se llegue a un acuerdo.