Conflicto docente: ¿qué pasará con las clases?

Compartir

Aún no se sabe si el próximo 6 de marzo comienza el ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires. El gobierno bonaerense ofreció un 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas, que los docentes consideran insuficiente. María Eugenia Vidal convocó a una nueva reunión para el jueves.


docentes 02
Mirta Petrocini, presidente de la FEB, estuvo en la Escuela 27.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal convocó a los representantes del sector docente a una nueva reunión paritaria el jueves y afirmó que “vamos a seguir trabajando hasta el último día para que haya acuerdo” y las clases comiencen el próximo 6 de marzo.

Lo que está en discusión no es si los maestros tienen que ganar más, en eso estamos todos de acuerdo” y añadió que “la oferta del gobierno es muy clara y es la misma que aceptaron casi la mitad de los trabajadores del gobierno de la provincia en el mes de diciembre“, dijo la mandataria.

En el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial el gobierno provincial ofreció a los gremios docentes un aumento de un piso del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% y atadas, cada una, al índice de inflación del Indec, que los representantes sindicales rechazaron por considerarla “insuficiente“.

Mirta Petrocini, presidente de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) participó el último miércoles 15 de una reunión en la Escuela Nº 27, acompañada por René Cruz (vicepresidente) y los representantes del Consejo Directivo de la zona, Patricio Casey y Claudia Díaz.

Según se explicó en la reunión, los gremios consideran que el gobierno de María Eugenia Vidal incumplió con la implementación de la cláusula de la paritaria 2016, que contemplaba una nueva suba a fin de año acorde a la inflación. Según afirman, el año pasado la pérdida de poder adquisitivo fue entre un 8 y un 10 por ciento.

Además rechazaron la propuesta del gobierno de un 18 por ciento en cuatro etapas trimestrales (250 pesos en cada una de ellas) por lo que aseguran que el salario docente quedará por debajo de la línea de pobreza.

Seguimos expresando nuestra demanda legítima de convocatoria a paritarias, y rechazamos expresiones gubernamentales en términos de confrontación, porque es el cumplimiento de un derecho legítimo para los trabajadores de la educación, tener garantizado un salario digno”, aseguraron en un comunicado. “No fomentamos el conflicto, seguimos, desde las escuelas, esperando la  convocatoria a negociación. Los docentes nos merecemos un salario digno y un trato respetuoso”, dijeron.