Salud: La Importancia de los controles de rutina

Compartir

La ecuación es simple, “más vale prevenir que curar” , esta frase aplica perfectamente  en medicina preventiva, lo que denominamos chequeo o prevención primaria , esto significa llegar antes que suceda, por eso la importancia de los controles de rutina. Por el Dr. Jesús Camilletti.

 

Actualmente la medicina en cualquiera de sus ramas se encuentra muy desarrollada con avances, recursos científicos y tecnológicos que nos sorprenden a los propios médicos día a día. Un ejemplo simple y cotidiano de estos es lo  que indico como cardiólogo, la colocación de un stent en una obstrucción coronaria, en forma prácticamente ambulatoria, con mínimo riesgo.

Este ejemplo que acabo de mencionar es al que hay que tratar de no llegar, en este caso ya estamos frente a una coronaria enferma, los controles de rutina o chequeos intentan evitar o llegar a estas instancias.

Que controles se deben realizar y cada cuanto:

Un control básico y anual seria el que se detalla a continuación, pero esto depende fundamentalmente de , edad,  en las mujeres pre o posmenopáusica, estado de salud previo , tratamiento que se estén realizado. Hábitos,  estilo de vida.

El control será diferente si se trata de joven sano deportista  que  en hipertensos o diabéticos.

 

– Hemograma completo que incluye colesterol , triglicéridos

– Análisis de orina-  Control de peso y tensión arterial – Electrocardiograma

– Radiografía de tórax- – Ecografía abdominal – Marcadores tumorales

– control ginecológico – colon y recto – próstata-doppler de vasos de cuello

– ergometría  – doppler cardiaco -Control oftalmológico,

-Salud bucal control odontológico

El médico de cabecera evaluará en cada caso la frecuencia y los exámenes a realizar.

La idea de esta nota es trasmitir la importancia de llegar a tiempo. Lo fundamental de los controles, sin dejar de resaltar la  buena alimentación y la actividad física, abandonar el sedentarismo, lograr el peso ideal, dejar de fumar.

 

Dr: Jesus A. Camilletti

Especialista en Cardiologia

MP 110959