Las dudas que generan los cambios en la Policía

Compartir

El descabezamiento de la cúpula policial local deja muchos interrogantes. Fuentes expertas en el manejo policial aseguran que es “inédito” que en un mismo día se desafecten por diferentes causas a varios jefes de dependencias diferentes.


Que Cañuelas no atraviesa su mejor momento en materia de Seguridad, es algo que nadie niega. Pero que en un mismo día Asuntos Internos decida desafectar de sus funciones a toda la cúpula policial, sin que medie un hecho de gran trascendencia mediática o gravedad institucional (como fue, por ejemplo, la masacre de San Miguel del Monte) es también, como mínimo, extraño.

En la tarde de este jueves trascendió que el jefe de la Policía Comunal de Cañuelas, comisario Claudio Filito y el titular de la Comisaría Primera, subcomisario Fabián Monterroso fueron desplazados por una decisión de la Auditoría General de Asuntos Internos.

Pero no sólo Filito y Monterroso fueron desafectados (lo que no es una baja, sino que es el equivalente a una suspensión) sino también sus segundos, Martínez y Córdoba habrían corrido la misma suerte.

Al menos dos fuentes policiales de alto rango le confirmaron a este medio que las causas por las que los jefes fueron desafectados no son excepcionalmente graves, e incluso ni siquiera se tratarían de delitos: Filito enfrentaría una denuncia de una exsubalterna por abuso de autoridad y Monterroso una causa a partir de una auditoría que se realizó el mes pasado en la Comisaría Primera y detecto anomalías administrativas, presuntamente una superposición de horas.

Vi muchas veces situaciones así, que se resuelven con sanciones en el peor de los casos, pero que se desplace a un jefe por esto no lo vi en mi vida“, le dijo a este medio un expolicía con basta experiencia y que ocupó cargos de relevancia en la estructura policial. “Pero lo más llamativo no es eso, sino que salgan las dos decisiones el mismo día, y alcance a todos los jefes. Eso si es inaudito, no pasó jamás, que de un plumazo por causas inconexas desplacen a toda la cúpula, es increíble“, agregó la fuente que pidió no ser identificada.

¿Motivaciones políticas? ¿Limpieza para designar jefes amigos? Ninguno de los consultados se animó a arriesgar que podría haber detrás de esta inédita situación, pero la sensación es que hay “algo que no cierra“.

Provisoriamente fueron designados por la Jefatura Departamental el comisario Damián Leiva (que cumplía funciones en el CPC) como jefe de la Comisaría Primera, en tanto que Marcelo Silveyra (jefe del Comando) quedó a cargo de la Policía Comunal. Por último, el inspector Osvaldo Dorado es el nuevo jefe del Comando de Patrullas.