Lanzan el Programa “Turinfo”

Compartir

Con la participación de instituciones intermedias, empresarios gastronómicos, hoteleros y comerciantes de Uribelarrea, el Gobierno municipal lanzó oficialmente el plan “Turinfo”, pensado para poner en valor el patrimonio urbano, arquitectónico, arqueológico e inmaterial de Uribelarrea (PH: Sebastián Sanabria)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La idea gestada para afianzar el desarrollo turístico y que adquirió un profundo respaldo de los emprendedores establecidos en Uribelarrea es una propuesta del municipio que busca conservar la cultura viva del pueblo mediante el cuidado de los inmuebles, del patrimonio inmaterial, las tradiciones y las peculiaridades de un modo de vida.

“Quiero rescatar el consenso que ha logrado la implementación del programa y sobre todo el camino transcurrido. El camino de los que se atrevieron a soñar y acercaron la idea que va a permitir el desarrollo de Uribelarrea y también la apuesta de los comerciantes y productores de buena voluntad y trabajo que vinieron de todos los lugares de la provincia de Buenos Aires y se animaron a arriesgar y consolidar el proyecto de Uribe para que hoy podamos dar este gran paso. Aún, en estos momentos donde se habla tanto de ajustes, creemos que la salida es para arriba, fomentando el consumo y apoyando la producción”, destacó el Intendente Arrieta.

Con un profundo interés y una dinámica participación de la comunidad toda, el Estado local, en pos de proteger y resaltar las bondades de Uribelarrea, ya comenzó con una serie de acciones que permitirán patrimoniar los bienes materiales, recolectar datos que hacen al acervo histórico cultural, minimizar la contaminación visual, definir un código de ordenamiento urbano y empezar a implementar la utilización del nuevo Sistema de Información Turística de Cañuelas.

“Felicito a los productores de Uribelarrea por el esfuerzo diario y a los vecinos porque sin dudad lo mejor que tiene Uribe es su gente. Para nosotros es un lugar mágico que nos transmite paz y de los que ya no se encuentran fácilmente. Entre todos hemos transformado a Uribe y lo hemos convertido en un pueblo con un potencial turístico enorme, que también debemos resguardar entre todos”, subrayó la jefa de Gabinete.

El acrecentamiento del flujo de público que visita Uribe año tras año ha generado un crecimiento de la oferta turística y, con ello, alteraciones en la arquitectura fundacional del pueblo, en su estilo arquitectónico y en la geografía urbana. El programa concebido colectivamente por el municipio, la comunidad y el entramado comercial velará por el cuidado y la conservación del entorno patrimonial y ambiental del pueblo, entendiendo que la identidad, la autenticidad y la arquitectura colonial de la segunda mitad del siglo XIX son los grandes atrayentes que ha convertido a Uribelarrea en uno de los pueblos con mayor crecimiento turístico de la provincia de Buenos Aires.

El programa Turinfo en principio diseñó tres circuitos para conocer Uribelarrea, más la incorporación señalización gráfica de vía publica y la instalación de hitos con información útil para visitantes. En cada hito se encontrará un código QR que al ser leído por los celulares de los turistas ofrecerá un link con la información histórica y turística relacionada; accediendo a una red wifi, libre y gratuita.