Muestra sobre el Pacto de Cañuelas

Compartir

Con la presencia de autoridades municipales y del director del Museo y Archivo Histórico se dio apertura a una muestra dedicada al Pacto de Cañuelas entre Rosas y Lavalle. Ayer 24 de junio se cumplieron 190 años del acontecimiento.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


J.M.R.

En el Museo y Archivo Histórico Municipal “Lucio Vicente García Ledesma” ya se puede visitar una muestra que recorre en documentos y materiales de época el Pacto de Cañuelas entre Juan Manuel de Rosas y Juan Galo de Lavalle, que tuvo lugar en la Estancia “La Caledonia” el 24 de junio de 1829.

El licenciado en Historia y director del Museo, Gustavo Recalt, destaca la importancia del hecho como el primer traspaso de mando de uno a otro grupo de poder, en este caso a Rosas. “La realidad es que debe hablarse más de ‘porteñismo’ que de unitarios y federales. Por tal motivo para entender el Pacto de Cañuelas hay que contemplar primero los grupos de poder que luchaban por la posesión de Buenos Aires”.

Juan Manuel de Rosas es en este momento el dueño de la Campaña de Buenos Aires, razón por la cual Juan Lavalle toma la decisión, sin consultar al grupo unitario, de rendirse al “Patrón de los Cerrillos” (Recalt, Gustavo, “El significado del Pacto de Cañuelas en la historia”, 2008). Juan Lavalle, acompañado de unos pocos hombres, se moviliza desde Tapiales a la estancia “La Caledonia” de John Miller. Pasados varios días de negociaciones, firman el 24 de junio el llamado Pacto de Cañuelas, documento que estipula: 1°cesación de hostilidades por ambas partes; 2°elección de una Junta de Representantes, votándose solamente en la ciudad capital; 3° la Junta elegiría un nuevo gobernador, que no podría ser Lavalle ni Rosas, y 4°que ambos ejércitos quedarían bajo el mando del gobernador.

En la muestra que permanecerá abierta durante buena parte del año, se pueden observar una copia del original del Pacto perteneciente al Archivo General de la Nación, una réplica del uniforme de coronel del ejército federal, un antiguo pabellón municipal de 1854, y una variada colección de elementos cotidianos de la época. La sala trasera se extiende y completa con una suma dedicada a la ganadería y al patrimonio rural del partido. El Centro Tradicionalista Criollos del Sur, asimismo, inauguró una placa que recuerda el 190° Aniversario.

El Museo y Archivo Histórico, ubicado en la esquina de San Martín y Brandsen, se visita de lunes a sábado de 8 a 14 horas.