Plaza San Martín: Inauguraron un “banco rojo” contra los femicidios

Compartir

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, Cañuelas se sumó a una iniciativa de concientización que se está replicando en todo el mundo.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Desde este domingo, un banco de la plaza San Martín se encuentra pintado de rojo y lleva inscripta esa leyenda. El mensaje es simple, claro, fuerte. Un homenaje a las vecinas que hoy podrían estar sentadas allí, y no lo están. Como Agustina Orcellet, la joven de 23 años que hace dos meses fue asesinada por su novio sólo porque quiso ponerle fin a la relación. Fue el último caso, de las decenas de femicidios registrados en Cañuelas en los últimos años. No es mérito local: cada 30 horas una mujer muere en Argentina a causa de la violencia machista.

El banco rojo es un proyecto artístico y pacífico que tiene por objeto concientizar sobre la violencia de género. La iniciativa nació en Italia y se extendió por todo el mundo. En Argentina muchísimas ciudades ya la implementaron. Cañuelas se sumó este domingo, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

El color rojo no tiene que ver con la costumbre que lo asocia desde el nacimiento con lo “femenino”, sino que está asociado a algo mucho más real: la sangre de las mujeres y la herida de la sociedad.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad esta iniciativa, que hoy se llevó a cabo. Estuvieron presentes en el acto el intendente Gustavo Arrieta, la Jefa de Gabinete Marisa Fassi, y los concejales Ignacio Duhalde, Cintia Matreló (Cambiemos) y Margarita Trejo (FPV-UC).

Gustavo Arrieta se refirió al aumento de los casos de violencia en Cañuelas que ayer difundió CañuelasYa: “En los últimos dos años la estadística no sólo no bajó sino que prácticamente se duplicó”, dijo el intendente.

Esta violencia estalla día a día en nuestras comunidades. A pesar de que se han abierto juzgados especiales, muchas veces éstos terminan fallando a favor de los hombres con los mismos vicios que tenían hace 10 años”, agregó Arrieta.



Marisa Fassi reivindicó la lucha de las mujeres y resaltó los avances que se produjeron en este sentido en la sociedad: “En mi época, si a una mujer la golpeaban, había que callarse y era una vergüenza, o algo había hecho”, dijo la Jefa de Gabinete.

Todavía falta, la iniciativa la vamos a tener las mujeres como en casi todos los temas. Avanzamos en la paridad de género y gracias a eso se incluyeron en la agenda legislativa temas como la licencia parental, la incorporación al Código Penal del delito de Trata, y tenemos que seguir en ese sentido”, agregó y adelantó que la iniciativa se va a replicar en otras localidades.

También hizo uso de la palabra la concejal Cintia Matreló, quien aseguró que “más allá de cualquier diferencia ideológica o partidaria, esta debe ser una lucha que nos mantenga unidos siempre, y así es como vamos a poder lograr cosas”, aseguró.