Álvarez: «No vale todo en campaña»

Compartir

Opinión / por Carlos Álvarez (*)


Estamos a mitad de una campaña electoral. Marisa Fassi, candidata a intendenta, publicó y promocionó con dinero, en sus redes sociales, una foto junto al equipo de tenis adaptado del Club Cañuelas, sentada en una silla de ruedas.

La sensación que me provocó la foto es la de una utilización político electoral. ¿Es necesario?, ¿hacía falta? Son las primeras preguntas que me hice. Sin embargo no realicé ninguna manifestación pública.

Otras personas se manifestaron en contra de la utilización política de la foto en redes sociales, luego un periodista argumentó en radio y en su página web a favor de la candidata, por último, el intendente municipal, Gustavo Arrieta, con la sensibilidad que lo caracteriza, tuiteó que todos los que piensan que no es correcto publicar ese tipo de fotos, la agredían a Marisa Fassi, y eran limitados, miserables, brutos, soberbios o ignorantes.

El tema me toca en forma personal por varios lugares. Soy padre de un niño con autismo. Nacho tiene diez años. Yo llevo seis de concejal, y jamás he utilizado la condición de mi hijo políticamente. Mucho menos en una campaña. No quiere decir que no trabaje en la concientización del autismo por parte de la sociedad, pero trato de ser cuidadoso con ese tema, pensando en el derecho de él a no ser utilizado. Capaz que por eso me chocó la utilización de la foto. Yo no soy nadie para decir que está bien o qué está mal, pero sí, como padre, quisiera dar mi opinión.

El equipo de tenis adaptado del Club Cañuelas es excepcional, un lujo para los cañuelenses. Florencia Moreno en particular, ya entró en el podio de los mejores deportistas de la historia de Cañuelas. Marisa Fassi, como funcionaria pública y con dinero del estado, apoyó desde un principio al equipo, y a Florencia en particular. Eso hay que reconocérselo y por ello hay que felicitarla. No considero que ese apoyo dé derechos para la utilización electoral en el marco de una campaña política.

He leído que fue el mismo equipo quien la invitó a utilizar la silla, como lo hacen habitualmente con gente que los visita, para que experimenten su punto de vista. Y está bien. Tampoco está mal sacar una foto. Distinto es publicar la foto en las redes sociales de la candidata, y muy distinto es pautar, con dinero, esa publicación para que la vean más de 50.000 personas.

Considero que las mismas acciones pueden estar bien o estar mal, de acuerdo al contexto, el momento, y quien las realice. Una cosa es que los jugadores de la selección de fútbol nacional jueguen con los ojos vendados, tal cual lo hacen los murciélagos, para promocionar su actividad deportiva, y otra cosa es que lo haga un político, candidato, en el medio de una campaña electoral. No me pareció correcto.

Considero que, cuando hablamos de discapacidad, y pretendemos ponernos en el lugar del otro, sobre lo que hay que trabajar es sobre el contexto que genera las limitaciones para la inclusión. Ahí está el trabajo. Si Marisa Fassi hubiera intentado recorrer con una silla de ruedas las veredas del centro de Cañuelas, los barrios y las localidades, se hubiera percatado de la cantidad de limitaciones que todavía no están resueltas y que son responsabilidad del municipio.

En algún punto me siento responsable de que haya pasado esto, porque cuando Fassi, en su doble carácter de jefa de gabinete y candidata a intendente, recorrió casi todas las escuelas públicas del distrito, y se sacó fotos con los chicos que allí concurrían, no dije nada. Y eso también está mal, además de estar expresamente prohibido por ley, salvo que exista una autorización escrita.

Es mi punto de vista y lo quería dar. Tengo entendido que se va a realizarse una conferencia de prensa por parte del equipo de tenis adaptado del Club, en donde van a aclarar que ellos le pidieron que se siente y van a apoyar a Fassi en su publicación. Está bien. Son puntos de vista. Yo a ellos los felicito por la labor que realizan todos los días. Fui autor del proyecto de reconocimiento por parte de este Concejo a Florencia Moreno y a Nico Eli hace varios años, y también fui autor del proyecto de reconocimiento a Florencia, que se votó la sesión pasada, por su logro en los juegos parapanamericanos de este año. Y considero que hay que seguir promocionando y apoyando, desde todos los estamentos del estado, al deporte adaptado, y a las políticas de inclusión en general.

Con respecto a los candidatos y las campañas, creo que no todo vale, y que nosotros, como hijos de Cañuelas, deberíamos ponernos los límites, inclusive consensuarlos, para no herir la susceptibilidad de nadie.


(*) Cuestión de privilegio del concejal Carlos Álvarez (Cambiemos) en la sesión del HCD del pasado 25/09/19