Arrieta consiguió tener presupuesto por unanimidad para el 2018

Compartir

El Concejo Deliberante convalidó anoche el cálculo de Recursos para el año próximo, de más de 500 millones. La participación del intendente en uso de licencia fue fundamental.


Foto: más allá del debate interno, Cambiemos apoyó el Presupuesto (archivo)


El próximo mes, una vez que finalice su mandado como diputado nacional, Gustavo Arrieta reasumirá como intendente hasta el 2019. Esta semana ya consiguió un logro político: su participación fue clave para que la oposición convalide el Presupuesto 2018, que en mayoría fue votado por unanimidad.

Si bien la votación tuvo lugar este miércoles, el voto se decidió luego de que el martes el actual diputado concurriera a la comisión de Presupuesto para “explicar” el cálculo realizado por el Ejecutivo para el año próximo. Fue un pedido del bloque Cambiemos, que solicitó la presencia de un funcionario político además de las explicaciones técnicas.

Se sanjaron muchas dudas, y quedaron claras las decisiones políticas, y creemos que este es un presupuesto coherente y viable”, aseguró el concejal Leonardo Iturmendi (Cambiemos) durante la sesión, para explicar el voto en general a favor del proyecto oficial.

El cálculo de recursos del año 2018 es de casi 515 millones, y representa un incremento del 47 por ciento en relación al presupuesto 2017, aunque es sólo un 15 por ciento mayor si se calcula en base al ejecutado proyectado para el año en curso (unos 450 millones).

Más del 30 por ciento del Presupuesto será destinado a Salud, para el funcionamiento del Hospital Marzetti y las salas de Atención Primaria. El 56 por ciento corresponde a recursos propios (sobre todo tasas municipales) en tanto que el resto se financiará con coparticipación.

La concejal Romina Marques Antunes fue la responsable de justificar por el oficialismo el cálculo. Aseguró sobre todo que se presentó en tiempo y forma, y que se respondieron todas las inquietudes de la oposición.

Desde Cambiemos, Iturmendi avaló sus dichos y destacó el trabajo llevado a cabo en la comisión de presupuesto y el esfuerzo del oficialismo para brindar respuestas: “El trabajo este año fue superador y cordial”, aseguró el concejal.

De todas formas, el voto unánime conseguido por Arrieta no fue fácil; si bien nunca estuvo en duda el voto del Frente Renovador (que unificó fuerzas con el FPV en la estructura del Partido Justicialista), no todos en Cambiemos estuvieron de acuerdo en votarle el presupuesto a Arrieta, pero finalmente se votó puertas adentro y el bloque se alineó.

No obstante, Cambiemos votó en contra en Particular, cuestionando algunos aspectos del articulado, como la falta de obras llevadas a cabo con fondos propios, la no discriminación de presupuesto por localidad, y la ausencia de mecanismos de presupuesto participativo.

Además, volvieron a pedir que se publique el Boletín Oficial para transparentar las decisiones del gobierno municipal y dejaron sentadas dudas respecto de un nuevo aumento de tasas, que se discutirá antes de fin de año en una sesión extraordinaria:

El intendente planteó que el aumento de tarifas y la inflación pueden afectar la cobrabilidad, pero nosotros creemos que es necesario considerar otros dos factores: el aumento permanente de la presión tributaria sobre un único sector, y la baja contraprestación de los servicios”, aseguró Iturmendi.