Auditarán a todo el personal profesional del Hospital tras conocerse el caso de un médico trucho

Compartir

El Ejecutivo realizó el anuncio tras un proyecto del bloque Cambiemos que hizo pública la situación de un médico que atendía presuntamente con una identidad falsa. También fue separada otra profesional a pedido del Colegio de Kinesiólogos.


El Municipio dio a conocer este lunes que ordenó a la dirección del Hospital Marzetti un “análisis íntegro” de la documentación del todo el plantel profesional, y especialmente la matrícula y el registro en el Colegio de Médicos de Morón, reteniendo el salario a cualquier profesional que aún no haya presentado la documentación respaldatoria.

La medida se tomó luego del que el Concejo Deliberante aprobara la semana pasada un proyecto de Comunicación presentado por el bloque Cambiemos, que destapó un escándalo: la presencia en el Marzetti de un presunto médico trucho, que al parecer trabajaba utilizando la identidad de otro profesional, aunque ninguno de los dos estaba registrado en el Colegio.

Ante esta irregularidad, el intendente Gustavo Arrieta ordenó un sumario administrativo, que quedó a cargo del abogado de la comuna José Luis Perrotat. Además, estableció que aquellos profesionales que no hayan presentado toda la documentación exigida no podrán cobrar su sueldo, y amenazó con sancionar a cualquier funcionario del Hospital que contradiga esta orden.

El escándalo se conoció luego de que el titular del gremio Fesimubo, Daniel Suárez, contara verbalmente en una reunión con concejales que en el Hospital todos conocían la situación del médico que había atendido por varios meses tras una falsa identidad.

La concejal radical Elisabet Romero se comprometió a investigar el tema, y elaboró un proyecto de Comunicación que fue tratado en la última sesión ordinaria.

En dicho proyecto, Romero recordó que el Hospital cuenta con antecedentes de haber contratado profesionales que no estaban inscriptos en el Colegio Médico de Morón, y que incluso su bloque había presentado pedidos de informes que jamás fueron contestados por el Ejecutivo.

El bloque Cambiemos presentó un pedido de informes al Ejecutivo, incluyendo expresamente saber que algún profesional se desempeñó sin título o matrícula entre el 2017 y 2018, y pidiendo conocer la nómina completa de profesionales que realizaron guardias, y la copia del padrón de sueldos.

En su argumentación, Romero dio detalles sobre el caso en cuestión: del Dr. Joao Piexoto dos Santos Neto, un brasilero contratado por el Hospital a fines del año pasado que se desempeñó como médico de guardia hasta mayo de este año, cuando surgieron dudas sobre su identidad.

Al parecer, el verdadero nombre del supuesto galeno sería Felipe Nori, y se presume que habría usurpado la identidad de su supuesto colega. Pero ninguno de los dos nombres se encontraría registrado en el Colegio Médico de Morón, algo obligatorio para ejercer en Cañuelas.

Tras ventilarse el caso, y a pesar de que hace más de un mes que en el Hospital se conocía la situación del médico trucho (que desapareció cuando desde el nosocomio se le exigió la documentación completa, a mediados de mayo) recién ahora el Ejecutivo anunció la apertura del sumario correspondiente, y la retención del sueldo de todo el que no haya presentado la documentación respaldatoria, lo que indica que podría haber más casos de profesionales trabajando sin la debida certificación del Colegio.

Además, según trascendió, existiría el caso de una técnica en Estimulación Temprana, que aparentemente realizaba en el Hospital tareas reservadas a profesionales de kinesiología, y que fue denunciada por el Colegio de Kinesiólogos, tras lo cual el director del Hospital Federico Pequeño decidió no renovarle el contrato.

De confirmarse en este caso alguna irregularidad, tendría además un componente más delicado, ya que la técnica denunciada sería familiar directa de un funcionario municipal del área de Salud.