Buscan observadores independientes para las elecciones

Compartir

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, busca voluntarios para sumarse al Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales (OEEPI) que realizará un seguimiento del proceso electoral durante el 2017.

Según se dio a conocer, el OEEPI abre la inscripción para participar como observadores electorales en las próximas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y obligatorias (PASO) y también de las Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (EPAOS) del 13 de agosto próximo.

 

¿Qué es la observación electoral?

Se entiende por observación electoral al conjunto de actividades realizadas por organizaciones o entidades de la sociedad civil de nuestro país, tendientes a efectuar un seguimiento puntual del acto electoral, el que comprenderá la búsqueda y obtención completa y exacta de información, y su análisis imparcial y profesional para la extracción de conclusiones.

El acompañamiento cívico o monitoreo podrá realizarse en todo el territorio de la República Argentina, o en alguna circunscripción determinada. Podrá llevarse a cabo durante el día de los comicios, tanto en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, como en las elecciones generales.

 

Principios a los que debe ajustarse el acompañamiento cívico:

  • Las organizaciones actuarán con total imparcialidad e independencia; asegurando no mantener vínculos con agrupación política alguna; y garantizando no obstaculizar ni interferir en el desarrollo del acto electoral.
  • Asimismo, el tratamiento de la información recopilada, su análisis y evaluación, deberán llevarse a cabo con objetividad, rigor y discreción.
  • A fin de evitar conflictos de intereses, las entidades que formen parte del acompañamiento cívico o monitoreo electoral no deberán aceptar –para el desarrollo de las tareas que esto requiera- apoyo ni infraestructura de ningún partido político o candidato.

 

Requisitos:

  • Ser mayores de 18 años,
  • No ser ni haber sido autoridades partidarias, o candidatos en los últimos cuatro (4) años,
  • No estar afiliado a ningún partido político, sea nacional, provincial o municipal.
  • No prestar servicios en ninguno de los poderes del Estados (nacional, provincial y/o municipal),
  • Presentar en debida forma la ficha técnica.

 

Se entregarán certificados de participación.

LA ACTIVIDAD NO ES REMUNERADA.