¿Cómo cerraron los números del Municipio?

Compartir

El Departamento Ejecutivo presentó en el Concejo Deliberante la rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2017. Acusan un resultado positivo de 6,1 millones.


En tiempo y forma, dentro de los plazos previstos, el Ejecutivo Municipal giró al Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2017, que suele ser motivo de polémica, sobre todo a partir de las interpretaciones que oficialismo y oposición hacen de los números.

De acuerdo a la información que suministró el Municipio, el Ejercicio tuvo un RESULTADO ORDINARIO (surge de restar los gastos a los recursos ordinarios) positivo, de $812.472.64.

En tanto, el ESTADO TOTAL DE INGRESOS Y EGRESOS arrojó un déficit de $7,218,743.80.

El RESULTADO FINANCIERO (resulta de la resta de los Recursos Totales menos los Gastos Totales) fue negativo: -$15,948,058.71. El ART 43 del Sistema Rafam es el llamado “resultado presupuestario” que se determina por la diferencia entre los recursos corrientes y de capital percibidos y los gastos corrientes y de capital devengados durante su vigencia.

A los fines de lo estipulado por la Ley Orgánica de las Municipales respecto del equilibrio fiscal, se tienen en cuenta el llamado ART 44 del Sistema Rafam, que se obtiene a partir del resultado presupuestario definido en el ART 43, al que se le adicionan los recursos, los ingresos provenientes del endeudamiento autorizado por ordenanza definitiva, así como el saldo de caja y bancos existente al cierre del ejercicio anterior; en tanto que, en los gastos, deberán incorporarse los servicios de la deuda pública en concepto de amortización, así como la cancelación de los otros pasivos existentes al cierre del ejercicio anterior.

Con todo, el número definitivo de dicho ART 44 –que es el que se utiliza para calcular el resultado global del Ejercicio- arrojó un superávit de $6.181.075,30.

 

Exceso

En paralelo a la Rendición de Cuentas, el Ejecutivo envió al HCD un proyecto de Ordenanza pidiendo convalidar un “exceso presupuestario” para el Ejercicio 2017 de $21.587.508,28. De acuerdo a la Ley 14.982, deben ser convalidados aquellos excesos presupuestarios que no puedan ser compensados con excedentes de recaudación, economías provenientes del mismo presupuesto o saldos disponibles en la cuenta “Resultados del Ejercicio”.

Según explicó el Ejecutivo, los excesos que pretende convalidar corresponden a gastos efectuados en las áreas de Salud, Desarrollo Social, y Protección Ciudadana, y representan poco menos del 7 por ciento del presupuesto total.

 

Apertura de sesiones

El próximo lunes 16 en el Club Cañuelas, tendrá lugar el acto de Apertura de Sesiones del Período 2018. El mismo se realizará desde las 18.30 y será el intendente Gustavo Arrieta el responsable de dar el discurso inaugural del año legislativo.