Denuncian que Cambiemos gestiona un plan social desde el local partidario

Compartir

Desde el Municipio aseguraron que llamaron a beneficiarias del plan Más Vida para canalizar la entrega de tarjetas desde el local de la calle Lara. Por el momento, nadie de Juntos por el Cambio se pronunció al respecto.


Funcionarios de Cambiemos habrían utilizado el local partidario para gestionar desde allí la entrega de tarjetas del plan Mas Vida, un programa social provincial, que el Ministerio de Desarrollo Social articula históricamente por intermedio de los Municipios.

Así se desprende de una noticia que publicó el portal RealPolitik y que tuvo un impacto inmediato a nivel local, a punto tal de que varios funcionarios municipales brindaron este mediodía una conferencia de prensa con fuertes cuestionamientos al espacio de Santiago Mac Goey.

El apuntado es Sebastián Corfield, uno de los más activos militantes de la campaña de Cambiemos, y que se desempeña en el programa «El Estado en tu Barrio». La nota firmada por la periodista Mónica Galván, da cuenta de dos casos de beneficiarias que dijeron ser llamadas por el funcionario, quien las citó en el local de Lara 672 (la «casita«) donde iba a entregarles los vouchers para que retiraran en el Banco Provincia las tarjetas de cobro.

En la nota incluso se reproducen audios de whatsapp y una llamada grabada en la que Corfield queda expuesto convocándolas al local partidario.



«Utilización política»

La secretaria municipal de Políticas Educativas, Sandra Cardozo, de quien depende la aplicación del Plan Más Vida a nivel municipal, denunció que hubo una «utilización política» por parte de los dirigentes de Cambiemos.

En una conferencia de prensa en la que se mostró acompañada por la secretaria de la Mujer, Fernanda Rojo, el secretario de Gobierno, Emilio Contreras y el asesor Legal Roberto Fernández Meire; Cardozo detalló que desde su área detectaron la situación cuando intentaron comunicarse con nuevas beneficiarias del Plan Mas Vida, para informarles que debían retirar sus tarjetas de cobro.

«Cuando empezamos a llamar, dos beneficiarias nos dijeron que ya estaban al tanto de la situación, porque desde un número de teléfono que comienza con 011 las invitaron a pasar por Lara 672 a retirar el voucher. Cuando averiguamos, vimos que esa dirección se corresponde con el local de Cambiemos«, expresó Cardozo.

La funcionaria aseguró que las beneficiarias «fueron llamadas por el señor Sebastián Corfield, de parte de Santiago Mac Goey, diciéndoles que pasaran por su local«. Cardozo agregó que la práctica es «totalmente anormal» y que el agente municipal que entrega los vouchers «tiene su firma registrada en el Banco Provincia, con la que tiene permitido autorizar el retiro de la tarjeta«.

«¿Cómo es posible que jueguen así con la necesidad de la gente?«, dijo Cardozo, y también puso en duda como en el Banco Provincia alguien puede autorizar el retiro de la tarjeta si el voucher no tiene la firma autorizada. Para el municipio, la gravedad del hecho reside en la existencia de un «listado paralelo» que permite que los datos personales de las beneficiarias se utilicen con fines partidarios.

En la conferencia de prensa, Cardozo aseguró que el programa «El estado en tu barrio» no cuenta con oficina en Cañuelas y que siempre el aviso de alta del plan se hizo desde el Municipio. Pero además, explicaron que ya se presentó un reclamo ante el Ministerio de Desarrollo Social.

«Le expresamos nuestro disgusto a la directora del Plan Más Vida, y ella nos contestó que ella no estaba de acuerdo con lo que había pasado, y que se había quejado ante sus superiores«, dijo Cardozo, al tiempo que aclaró que en ambos casos el trámite no fue realizado en un operativo de El Estado en tu Barrio, sino en la oficina municipal.

¿Habrá una denuncia?. Por el momento no: «A diferencia del bloque de concejales de Cambiemos, nosotros en 12 años no hemos tenido la práctica de judicializar las cuestiones políticas» aseguró Meire, aunque dijo que en este caso esperarán a ver si alguna de las fiscalías locales actúa de oficio. «Si no es así, evaluaremos si hacer alguna presentación», afirmó el representante legal.

 

¿Qué dicen en Cambiemos?

Por el momento, ningún referente local de Juntos por el Cambio hizo declaraciones, aunque prometieron un comunicado para el final de la jornada brindando una opinión oficial sobre el tema. Off the récord, los referentes del espacio ensayaron varias explicaciones: desde que se trataba de una práctica normal, o un error sin intención, hasta que podría tratarse de una «cama» por parte del oficialismo. Pero por lo pronto, nadie hizo declaraciones, ni utilizó siquiera las redes sociales para manifestarse sobre un caso tan delicado.