Eva Corbalán: “Como docente, entiendo el reclamo”

Compartir

La Jefa de Inspectores se refirió a la protesta de docentes del nivel inicial que tras la denuncia a una maestra por presuntos malos tratos, dijeron sentirse desprotegidas. La Jefa de Inspecciones defendió lo actuado: “nuestra obligación es escuchar a todos”.


El jueves tuvo lugar una concurrida marcha de docentes de nivel inicial en apoyo a una maestra del Jardín 902 que fue denunciada por una madre, que la acusó de maltratos a su hija. La mujer –cabe aclarar- mantenía previamente un conflicto, ya que pretendía un pase para la niña a otro jardín para el que no había cupos. La semana pasada, sin presentarse previamente en el establecimiento educativo, realizó una exposición en la Comisaría de la Mujer, en la que afirmó que una docente le había tirado del pelo a la menor.

Para las compañeras de la maestra, la denuncia es infundada. La Jefatura Distrital a través de la inspectora de Nivel Inicial abrió una investigación, y ante el temor de que se decidiera separar a la maestra de su cargo en forma preventiva, organizaron una protesta, que contó con apoyo de muchas otras docentes.

En su reclamo, aseguran sentirse desprotegidas, y denuncian un abuso por parte de la Jefatura Distrital del recurso de separación de los cargos, que en algunos casos se extiende por dos o tres años.

Este viernes, la Jefa Distrital, Eva Corbalán, dejó varias impresiones, en diálogo con el periodista Fernando Abdo en FM97.1.

Son situaciones complejas –afirmó Corbalán- porque entran en tensión los derechos de los docentes y también el bien superior de protección de los derechos del niño. Como funcionarios públicos debemos regirnos por la Ley 26.061, y tenemos la obligación de hacer las intervenciones necesarias”.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que el reclamo “es comprensible, sobre todo si se trata de compañeros de trabajo”.

Hay que entender que el nivel inicial es muy particular; en principio uno debe escuchar al niño, lo que el niño cuenta y a partir de ahí tratar de desandar cuáles son las situaciones reales. Es una población muy especial, donde los papás también tienen una sensibilidad particular. Pero hay que escuchar a todas las partes, y es difícil encontrar ese equilibrio en donde todos puedan estar conformes, pero en principio hay que actuar de acuerdo a las normas”.

En este caso conozco a la docente –siguió Corbalán- pero uno tiene que tratar de tomar la distancia necesaria para no perjudicar a nadie, y respetar a todos, en este caso tanto a la niña que manifiesta algo, a la mamá que hace una denuncia en un ámbito por fuera de la escuela y también a los docentes”.

Sobre el caso particular, aseguró que “hasta el momento no se tomó ninguna medida, no hubo por el momento separación del cargo, todavía no tenemos los insumos mínimos para una toma de decisión. El equipo de inspectores está recabando información, luego se elevará a una instancia regional, y ya fue notificada la Dirección Provincial de Nivel Inicial. Queremos respetar el derecho laboral del docente, y si correspondiera tomar la medida de separación del cargo, está claro en el Estatuto que no se trata de una medida sancionatoria sino preventiva, de doble protección”.

Hablé con la docente, estaba bastante impactada, más desde un lugar en principio de contención. Yo misma vengo de un contexto como es la educación especial, donde hay a veces contacto con el cuerpo, el abrazo, son cosas de toda la vida, eh tenido que cambiar niños… entiendo todas estas posturas, pero mi rol en este momento es trabajar en el resguardo de derechos”, dijo también la Jefa Distrital.

Entiendo los reclamos en este contexto particular, pero los docentes conocemos el estatuto, y conocemos esta normativa. Somos el organismo del estado que tiene la lupa más grande”, agregó.

Sobre los tiempos que toman este tipo de resoluciones, Corbalán reconoció que “es verdad que desgraciadamente falta celeridad en estos casos, hay docentes que hace dos o tres años que están en esta situación, muchas veces son instancias de resolución superior, y creo que el estatuto del docente debe ser revisado en muchos sentidos. Hay instancias sumariales regionales que se demoran mucho, pero sale del marco distrital”.

Y se defendió sobre lo actuado hasta ahora: “No es verdad que los inspectores no actuaron, hubo entrevistas, instancias de escucha con directivos, docentes y padres. Desde el minuto cero la inspectora estuvo en el lugar”.

En este vínculo familia escuela ya había alguna tensión, porque la mamá había pedido el pase a un jardín en el que no había vacante. Este para mí es un gran tema, la confianza familia escuela, eso es lo que más me hace ruido y creo que es urgente de reestablecer. Cuando la familia se pone en una vereda y la escuela en otra, no hay aprendizaje”, cerró Corbalán.