Fernández Pastor disertó en el Centro de Jubilados de Los Aromos  

Compartir

 

Invitado por el Movimiento Alfonsinista, el abogado previsionalista brindó una charla, en la que explicó el fallo que declaró inconstitucional el cálculo de jubilaciones propuesto en la ley de reforma previsional.


Miguel Ángel Fernández Pastor -abogado especialista en Seguridad Social, exrepresentante argentino del organismo internacional Centro Interamericano en Seguridad Social y ex Director en ANSES-brindó el pasado sábado una charla en el centro de Jubilados de Los Aromos.

La exposición fue organizada por el Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA) de Cañuelas, y asistieron además de jubilados, algunos concejales como Maximiliano Mazzanti y Rodrigo Ruete.

Fernández Pastor planteó  “la enorme diferencia entre un proyecto Neoliberal y un proyecto Nacional y Popular en materia de Seguridad Social”. Fue categórico al decir que “la mayor revolución en materia de seguridad social fue en la etapa kirchnerista” y,  que “la Argentina es el único país sobre la Tierra que volvió del régimen de Capitalización al de Reparto”,  en referencia a la recuperación por parte del Estado del sistema jubilatorio cedido al sector privado en los años 90.

El abogado realizó un recorrido histórico distinguiendo tres etapas: Menem-De La Rúa hasta el 2001,  el período del presidente Kirchner hasta 2015 y el gobierno Macri hasta la actualidad.

Recordó que el tiempo de Menem-De La Rúa “fue una etapa de neoliberalismo durísima para los jubilados donde 3.200.000 jubilados y pensionados cobraban solo 150$, una verdadera epopeya para millones de jubilados”. Durante el kirchnerismo, señaló Pastor,  se incluyeron 5.000.000 de beneficiarios pasando a totalizar 8.200.000,  con un aumento en sus haberes del 2766% en todo el período.  Por último, sintetizó que en lo que va del gobierno de  Macri hubo un aumento del 83%,  siendo el haber actual 8096$, aunque la inflación fue de 114,9% en estos dos años y medio.  Concluyó  que si hubieran mantenido los niveles de aumento aplicados por el kirchnerismo el haber se elevaría en la actualidad a 11.242$.

Por otro parte, se refirió a que la situación se agrava debido a la pérdida de los ingresos indirectos, es decir, “los subsidios del Estado a los servicios públicos que aumentaron aproximadamente 1400% durante este gobierno” y que impactan reduciendo en 15% los haberes de las jubilados y pensionados. Además, también impacta negativamente el aumento de la Canasta de Medicamentos que, según dijo,  sufrió un aumento de 577$. A lo que hay q agregarle la inflación general de precios en los alimentos y “Esta es la situación cuando aún no intervino el FMI”.

Para el abogado kirchnerista, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional agravará más la situación:

El FMI quiere llevar la jubilación a 150 U$S, como en el menemismo y, al mismo tiempo le exige al gobierno excluir a 5.000.000 de beneficiarios que los irá expulsando con más restricciones de acceso al beneficio, como recientemente lo hizo con las pensiones no contributivas y por discapacidad”, aseguró.