“Hay al menos debilidades administrativas múltiples, de varios funcionarios”

Compartir

Durante la presentación del convenio con la Facultad de Medicina, y luego en contacto con la prensa, Gustavo Arrieta se refirió en detalle al caso de los médicos truchos. Estas fueron las frases más salientes que pronunció:


“En la medida que uno sale de Cañuelas y habla con autoridades sanitarias, se multiplican la cantidad de estos temas que todos los días atraviesan la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en centros de salud pública y privada, y empresas de emergencias”.


“Nosotro emprendimos una visión estratégica del sistema de Salud, y sentíamos que este tema ponía en discusión todo”.


“Estamos acostumbrados a los desafíos de gobierno”.


“No es la primera vez que sucede, pero no importa, nos está sucediendo a nosotros”.


“En un País atravesado por la especulación política, la grieta y la decisión de sacar ventaja de cualquier situación aún a costa del vecino, genera un escenario de tensión que termina siendo muy doloroso”.


“No sirve explicar que nuestros padres y nuestros hijos se atienden en el Hospital Público cuando la intención es tratar de llevar el enfrentamiento al mayor pico posible, no para asegurar soluciones a futuro y asegurarnos que esto no vuelva a pasar, sino para obtener algún tipo de ventaja política”.


“Cuando asumimos, a fines del 2007, el Hospital había estado de paro por 8 meses. Los únicos insumos que tenía eran los que conseguíamos en la Provincia. No había comida para los internos. La tasa de mortalidad infantil entre los años 1995 y el 2007 varió entre el 19/1000 y el 25/1000, algo solamente comparable a las regiones más postergadas del país”.


“El 31 de diciembre del 2007 hubo en el Marzetti 30 despidos de profesionales, de los cuales 16 no habían podido acreditar su título. Esta era la realidad del Hospital”.


“El Hospital Regional claramente no está cumpliendo la función que nosotros soñamos y que está en la manda judicial, y todo el sistema se recarga en el Marzetti”.


“Para sostener mensualmente el Hospital Marzetti recibimos 4 millones de pesos de la Provincia, pero para funcionar necesita como mínimo 12 millones. O sea que por cada peso que pone la Provincia nosotros juntamos y ponemos todos los meses otros dos, que aporta la comunidad de Cañuelas para cubrir el sistema de Salud”.


“Este caso seguramente tendrá un impacto en juicios de mala praxis. Durante los años que nos tocó gobernar con Marisa sólo tuvimos 3 juicios y resolvimos otros 22, con pagos que hizo el Municipio de juicios que venían de gestiones anteriores”.


“En el marco de ese sacrificio económico, recibir la noticia de que tenemos dos médicos truchos es muy doloroso”.


“Fuimos a plantear este problema (a la Facultad de Medicina de la UBA), para ver cómo nos podían ayudar en este proceso. Lo que ocurrió lo resolverá la Justicia, pero queríamos una solución a futuro”.


“El Ente Descentralizado es descentralizado en el nombre y para pagar sueldos solamente, porque toda la plata la ponemos nosotros”.


“Los médicos y funcionarios del Hospital deberán adaptarse a estas nuevas reglas de juego; al que le parezca demasiado deberá presentar la renuncia”.


“Tenemos una convicción de lo que es la Salud Pública; la tenemos ahora que somos gobierno y la tuvimos cuando éramos oposición y gestionábamos insumos o salíamos con la alcancía a juntar plata”.


“Si hay elementos que permitan intuir que se pagaron guardias de manera sospechosa, es necesario seguir avanzando en el sumario”.


“Yo no conozco el sumario ni están obligados a informarme de la marcha todos los días. Pero por lo que me dicen quienes lo llevan adelante, hay por lo menos debilidades administrativas múltiples en varios funcionarios”.


“Fabiana Pereyra está de licencia médica hasta el día 13. De lo que surja del sumario se desprenderá la decisión que tomemos”.


“¿Cómo se cobró el dinero? ¿Cómo se bancarizó? ¿Quién hizo los cheques? ¿Fue Nori a cobrar? ¿Fue otro? ¿Fue un funcionario de proximidad con el Banco? ¿Fue atendido por algún funcionario del Banco de proximidad con el funcionario que llevaba los cheques a cobrar? Es múltiple, de modo que veremos cómo va surgiendo de la investigación”.