HCD: ahora Muerza cambia de silla y abandona Cambiemos

Compartir

El concejal, que toda tiene dos años más de mandato, abandonó el bloque macrista y se constituyó en una bancada unipersonal. Su salida es consecuencia de la ruptura de su padre -el gremialista Ramón Muerza- con el gobierno de Macri, que le dio la espalda en su disputa con Cavallieri por el control del Sindicato de Comercio.


«Hoy comienza una nueva etapa en mi vida. Seguro será más difícil pero le pondré el alma y el corazón como siempre. Quiero agradecer a todos mis excompañeros de bloque, son todos excelentes personas y nada tienen que ver con mi decisión de dejar Cambiemos«.

Con estas palabras, el concejal Hernán Muerza explicó en sus redes sociales la decisión de dejar el bloque Cambiemos y conformar un espacio unipersonal, nombrado «Haciendo lío«. Si bien Muerza no quiso separarse de Cambiemos antes de la apertura del período de sesiones ordinarias (de hecho permaneció en su banca durante el acto) sí lo hizo unos minutos después, en el marco de la primera sesión.

A través de algunos operadores, el concejal buscó instalar que se alejaba de Cambiemos debido al desencanto que le generaron las políticas del gobierno nacional, sobre en todo visibles en la localidad de Máximo Paz, una de las más pobres del distrito.

Pero en realidad la decisión de Muerza tiene un trasfondo mucho más lineal: la pelea de su padre, el sindicalista Ramón Muerza, con el macrismo, luego de que el gobierno nacional le quitara su apoyo en el intento de conquistar el poder del Sindicato de Comercio, en manos del histórico Armando Cavallieri.

En septiembre, la lista de Cavallieri derrotó a la de Muerza por apenas poco más de 500 votos. Pero desde la oposición denunciaron fraude y elevaron el reclamo al Ministerio de Trabajo. Con el apoyo explícito de Alfredo Coto y Horacio Rodríguez Larreta, Muerza desconoció el resultado de las elecciones y las patotas de ambos sectores se trenzaron en una batalla campal el 10 de diciembre, día de la asunción de Cavallieri (video).

Ese mismo día, Hernán Muerza publicó en el grupo de whatsapp de los concejales de Cambiemos su decisión de abandonar el espacio. Lo hizo en medio de duros epítetos contra el gobierno nacional, que incluyó el «Macri gato«. Sus compañeros de bancada no lo podían creer.

Durante los meses de receso, fueron varios los que intentaron convencer al concejal de que repensara su decisión y permaneciera en el bloque. Pero no lo lograron. El amor de los Muerza y Macri parece haber terminado definitivamente.