“Hoy la escuela está para dar respuestas que los chicos no pueden encontrar frente a una computadora”

Compartir

Eva Corbalán, flamante jefa distrital, se reunió con todos los directores del distrito, y delineó las prioridades de su gestión: pidió a los inspectores presencia en el aula y una mayor atención a las situaciones de vulnerabilidad.


La flamante Jefa Distrital de inspectores, Eva Corbalán, mantuvo un encuentro en la sede de la Escuela Técnica N°1 con los directivos de prácticamente todas las escuelas de Cañuelas. El encuentro sirvió para delinear los ejes de la nueva gestión y escuchar las principales demandas de los directores.

Como ya había adelantado, Corbalán buscará que durante su mandato haya una relación mucho más directa de los docentes con los inspectores, a quienes les pidió “mayor presencia en el aula” y también una comunicación más fluida de las escuelas entre sí:

Noté por ejemplo que no se conocían las caras entre los directores de distintos niveles educativos. Mi idea es llevar adelante en forma periódica este tipo de encuentros, y noté mucho eco por parte de los directores”, contó Corbalán a CañuelasYa.

La Jefa Distrital proyectó durante su presentación un video del pedagogo Axel Rivas, sobre el rol del docente del futuro y el rol de la escuela: “Hoy un docente tiene que poder recibir la diversidad, dar respuesta y encontrar para cada uno una respuesta personalizada. El conocimiento los chicos hoy lo pueden buscar en la red; la escuela está para dar respuestas que los chicos no pueden encontrar frente a una computadora”, explicó Corbalán.

El eje de su gestión –según dijo- será mejorar la inclusión y atender la diversidad de los alumnos, sobre todo aquellos que presentan situaciones de mayor vulnerabilidad: “Hay que pensarlos como sujetos pedagógicos están atravesados por muchas situaciones de vulnerabilidad, y a veces la escuela piensa que no cumple su función cuando atiende esa diversidad. En realidad es todo lo contrario: la atención integral supone también intervenir en esas situaciones de vida, utilizar en redes los recursos comunitarios, de salud, de desarrollo social para intervenir”, manifestó.

La escuela es una de las pocas instituciones que puede responder con certeza y por lo que las famililas nos buscan y nos piden estar y presencia”, agregó Corbalán, quien en este sentido buscará darle mayor intervención a los equipos de vulnerabilidad que ya funcionan en el distrito: el Equipo de Inclusión, integrado por Mariano Campagnoli y Mauro Romero y el EDIA, de Infancia y Adolescencia, formado por Mirna Bonggi, Carla Varela y Roberto Acosta.

Si bien ya venían trabajando, hay servicios que no conocían sus funciones ni sabían cómo solicitar el recurso”, explicó la nueva Jefa de Inspectores.

Corbalán adelantó que pretende hacer “dos o tres visitas semanales” a escuelas, y fortalecer el rol de los directores en toma de decisiones: Quiero que se armen conjuntos académicos profesionales y se fortalezcan las propuestas didácticas y pedagógicas dentro de los servicios”, sintetizó.

corbalan_reunion2