La Justicia emplazó al Municipio a contestar pedidos de informe

Compartir

El Juzgado Civil y Comercial N° 16 de La Plata falló a favor de los concejales del bloque Cambiemos, que pidieron se exija al Ejecutivo responder una serie de requisitorias. Consideró que las respuestas eran insuficientes.


El Dr. Enrique Gosotegui, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 16 de La Plata, resolvió hacer lugar a una acción de amparo presentada hace más de un año por los concejales del bloque Cambiemos, e intimó al Municipio a remitir en un plazo máximo de 10 días hábiles (desde la notificación) la totalidad de la información requerida, que incluye temas las obras del Plan Más Cerca Eléctrico, los juicios iniciados por ART Provincia contra el Municipio, la falta de ejecución de una obra de cordón cuneta en el barrio Buen Pastor – Rucanay, un listado de Personal  completo del Municipio y el Hospital Marzetti, informes sobre las intimaciones realizadas por la Consultora GEMU, el Programa Educómetro, y la construcción de baños en Uribelarrea, entre otras.

Si bien el Municipio seguramente apelará la medida, se trata en principio de una sentencia definitiva, a favor de los concejales. La presentación fue realizada por Cambiemos a principios de octubre del 2018, con el patrocinio de la Dra. Verónica Zulaica, que tiempo después fue nombrada al frente de la delegación local del Registro Provincial de las Personas.

Tras la presentación de la acción judicial, y tras un emplazamiento del Juzgado, el Municipio había enviado parte de la documentación al Concejo Deliberante, calificando de innecesaria la continuación del proceso, pero el juez consideró que dicha información se presentó de manera incompleta y por lo tanto siguió adelante con el amparo.

Todos los informes acompañados lucen fecha posterior no sólo a los requerimientos de respuestas formulados de manera extrajudicial sino incluso a la promoción de la presente acción, circunstancia que enerva cualquier discusión en torno a la temporaneidad de tales comunicados”, contradijo además el Juez los argumentos de la comuna.

Como principio general, toda persona ha de tener acceso a la información pública”, argumentó Gosotegui en el fallo, que reconoció el “doble carácter” de ciudadanos y concejales de los que presentaron la demanda –entre ellos Hernán Muerza, hoy alineado al oficialismo.

El Municipio estará ahora obligado a contestar los informes, aunque el juez dejó claro también que no será de su competencia evaluar el contenido de dicha información.