Por cuánto ganó Marisa, y otras clave para entender las PASO

Compartir

La candidata del Frente de Todos superó el 48 y podría llegar al 50 por ciento. ¿Cuánto corte sufrió con respecto a Fernández y Kicillof? ¿Puede Juntos por el Cambio dar vuelta la ecuación? ¿Cómo quedaría el HCD? Todas las claves que dejaron las PASO.


  • ¿Por cuánto ganó Fassi?

A nivel local, el Frente de Todos cosechó un total de 15.740 votos, contra 13.254 de Juntos Por el Cambio, el único espacio político con chances de competir por la intendencia. La publicación de los datos oficiales generó controversia, ya que la página oficial tuvo en cuenta para el recuento los votos en blanco, algo que es válido a nivel nacional pero no se utiliza en la Provincia. Actualizados, los números le dan a Fassi un triunfo con el 48,23 por ciento, mientras que Juntos por el Cambio alcanzaría el 40,61, ampliando la diferencia en casi dos puntos porcentuales.

 

  • ¿Qué candidatos y partidos podrán competir en octubre?

La Ley que rige a las PASO determina que los partidos deben superar el 1,5 por ciento del padrón para poder participar en las elecciones generales. En Cañuelas, el único espacio que no logró ese piso fue el Partido Renovador Federal, que llevaba como candidato a Carlos Barús. Habrá entonces sólo cuatro candidatos a intendente: Marisa Fassi (FT); Santiago Mac Goey (JxC, le ganó la interna a Leonardo Iturmendi); Pablo Campos (Consenso Federal, le ganó la interna a Darío Chávez), y Esteban Chacho (FIT).

 

  • ¿Cuántos concejales ganaría cada partido si el resultado de las PASO se repitiera en octubre?

La ley establece que las bancas legislativas en la Provincia de Buenos Aires se determinan por medio del sistema de cocientes, que resulta de dividir la cantidad de votos válidos afirmativos por las bancas a disputar, y luego la cantidad de votos de cada espacio por ese cociente.

Con los mismos resultados de las PASO, el Frente de Todos obtendría un cociente final de (4,34); y Juntos por el Cambio (3,65), y repartirían 5 y 4 bancas respectivamente. Las listas de Pablo Campos y Esteban Chacho no lograrían concejales ya que no alcanzan el piso mínimo de (1), logrando (0,57) y (0,38) respectivamente.

Las bancas de consejeros escolares en disputa serían: 2 para el Frente de Todos (1,44) y 1 para Juntos por el Cambio (1,21).

 

  • ¿Cuánto corte en contra sufrió el Frente de Todos?

Esta pregunta es clave para determinar el escenario de cara a octubre. En líneas generales, se repite un corte negativo de la boleta local del FT del orden del 9 por ciento, tanto en el centro de Cañuelas como de la mayoría de las localidades. Son votantes que sufragaron a favor de Fernández y Kicillof pero no votaron a Marisa Fassi. De ese 9 por ciento, el 70 por ciento se volcó a la interna de Cambiemos, ya sea por preferencia genunia por algún candidato o por descontento con la gestión local. Sin embargo, el porcentaje total de corte es del 14,9 por ciento.

El número sube por el elevadísimo corte que se dio en Máximo Paz, que alcanzó el 36 por ciento. Ahí jugó fuerte la campaña organizada por Marta Ferraro, excandidata de la lista de Alejandro Cid Menna, que llamó a votar contra Fassi. El movimiento de Ferraro tiene un fuerte financiamiento del gobierno nacional –tanto que en el Municipio algunos la apodan la “Agrupación Carolina Stanley”- y su influencia quedó en evidencia. Cerca del oficialismo local cuentan con un “tirón de orejas” de parte de Fernández, que evite que esta campaña se repita en octubre. Si así ocurre, la lista de Fassi podría alcanzar en el global el 50 por ciento de los votos.

 

  • ¿Puede Mac Goey dar vuelta la elección?

En política, todo es posible, aunque Juntos por el Cambio tiene varias en contra. Una de ellas es –paradójicamente- la muy buena elección que realizaron tanto Mac Goey como Iturmendi. Juntos superaron los 13 mil votos, unos 2.300 más que los que logró Mauricio Macri (un 21 por ciento), y prácticamente el 70 por ciento del corte en contra de Fassi. Es decir, no queda mucho donde buscar. Con Fassi casi llegando a los 50 puntos, la única esperanza de Juntos por el Cambio es lograr revertir el voto de los que eligieron a la Jefa de Gabinete, algo a priori muy difícil. La situación de Macri y Vidal tras los rotundos fracasos del domingo no son tampoco muy alentadores. Como sea, el primer objetivo de Mac Goey es sellar una unidad con el radicalismo y preocuparse a priori por no perder nada de lo que sumó Iturmendi.