Usurpación en San Esteban: piden investigar conexiones políticas

Compartir

El Ejecutivo Municipal realizó una presentación judicial pidiendo el desalojo del predio tomado, y reclamó que se investiguen posibles conexiones delictivas y políticas. El bloque de concejales de Cambiemos se manifestó en el mismo sentido, y aseguró que pedirá la intervención directa del Ministerio de Seguridad y la Justicia Federal.


La toma de 4 manzanas de un campo en la localidad de San Esteban reavivó la polémica por las usurpaciones que se suceden en el distrito, y siembran sospechas sobre manos negras vinculadas a mafias o políticos detrás de la organización de las tomas.

Y si bien evitaron una confrontación directa, tanto desde el oficialismo como del bloque de Cambiemos surgieron hoy acciones reclamando que la Justicia profundice las investigaciones en dicho sentido.

El intendente interino Hugo Castagneris, realizó este lunes una presentación en la fiscalía de la Dra. Norma Pippo, pidiendo la inmediata orden de desalojo del predio, y además un protocolo único de actuación ante usurpaciones de tierras.

El Departamento Ejecutivo Municipal manifiesta ante la fiscalía a cargo de la Dra. Norma Pippo la profunda preocupación por este tipo de acciones clandestinas, subrepticias y en algunos casos violentas, que no son nuevas en el distrito y que responden a una planificación de intereses económicos, políticos y comerciales de gente que usufructúa con la necesidad de vivienda y tierra de quienes menos tienen», aseguró hoy la comuna en un parte de Prensa.

En el comunicado, el Ejecutivo agregó que explicó a la fiscal en la presentación que las tierras tomadas son sumamente inundables y por lo tanto no aptas para habitar, en función de que en dicho lugar funcionó tiempo atrás un horno de ladrillos, por lo que el terreno tiene una profundidad de un metro en relación al nivel de la ruta 3.

El Municipio criticó la falta de un criterio único evidenciado en las últimas tomas de los barrios La Unión o Alejandro Petión. “Ante la experiencia de que según donde recae la instrucción de las denuncias se procede de manera diferente en la interpretación de las normas, el Gobierno municipal sostiene que la justicia, en estos casos, debe de brindar un protocolo único, que sea claro y de actuación viable para las instituciones públicas de seguridad y prevención, como así a los privados dueños de tierras usurpadas para que, de manera rápida, efectiva, y segura, se pueda recuperar la propiedad privada”, explicaron.

Además, el intendente interino manifiesta la colaboración para investigar y desenmascarar de manera certera las diferentes organizaciones espurias, que proceden a identificar loteos, tierras o terrenos desocupados, con conexiones con bases de datos públicas, para así desarrollar una actividad ilegal de venta de lotes ajenos”, dice también el comunicado.

 

Cambiemos se sumó al reclamo

El bloque de concejales de Cambiemos emitió un comunicado en el mismo sentido, en el cual manifestaron “su más enérgico rechazo a este tipo de prácticas, bregando por la urgente restitución de dicho inmueble a su legítimo dueño”.

En cuanto a dicho ilícito, consideramos fundamental se realice una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes, con el finde determinar la probable existencia de organizaciones delictivas, políticas, o de cualquier índole detrás de esta práctica, dado que la modalidad, en todos los casos (Barrio La Unión, Monte de Las Violetas, San Esteban, barrio libertad) no pareciera corresponder a la iniciativa de un grupo reducido de individuos”, dijeron también.

Cambiemos dio a conocer además que se iniciaron gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Airespara que evalúe la intervención de la Justicia Federal en este caso”.