El Ministerio de Salud Sentencio la gestión de la Dirección del Dardo Rocha. Inminente cambios.

Compartir

El Ministerio de Salud divulgó esta mañana Martes 11, un informe detallado desde el comienzo de la Pandemia hasta las primeras acciones, luego de que el virus entrara al hospital Dardo Rocha.

Detalles de acciones realizadas y las decisiones que se toman en esta semana, incluyendo la designaciones de nuevas autoridades, para buscar una reacción en consonancia con las directivas del Ministerio Provincial Dirigido por Daniel Gollán. Se sintetiza a continuación el conjunto de intervenciones que se produjeron desde el Ministerio de Salud en el Hospital Dardo Rocha en la localidad de Uribelarrea.

“Organizado según el modelo asilar, sus 74 empleados son principalmente residentes de la localidad. Hacia fines de junio, el equipo de epidemiología de la Región XI realizó hisopados a las personas con al menos un síntoma y un conjunto de recomendaciones para el manejo del brote en la institución”.

“Como resultado de esta primera intervención se detectaron 15 casos positivos por COVID-19 entre los residentes, de ellos 5 fueron derivados al hospital Cuenca Alta de Cañuelas y 2 al hospital municipal Marzetti”.

“También se detectaron 7 casos positivos entre el personal de salud y 15 trabajadores fueron aislados.

“Dada la estrecha vinculación entre el hospital y la localidad, a fines de julio se realizó un operativo detectar en Uribelarrea en el que se diagnosticaron 9 personas con COVID positivo”.

“Cabe destacar que todas estas personas tenían algún nexo epidemiológico con trabajadores del hospital. Ante la persistencia del brote institucional, el miércoles 5 de agosto autoridades de la dirección provincial de hospitales y la subsecretaría de salud mental realizaron una reunión con el director ejecutivo y una recorrida por el hospital”.

“En esta visita se detectó un mal manejo del brote en la institución, en desacuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud para instituciones de larga estancia y desoyendo las recomendaciones efectuadas por el equipo regional de epidemiología”.

“ Asimismo, se identificó un significativo déficit en la atención clínica general de los residentes, severas dificultades en la organización de los procesos de atención y cuidados en salud mental y la carencia absoluta de un proyecto de gestión institucional”.

“Como resultado de esta visita se tomaron dos decisiones: por un lado, organizar en forma inmediata un operativo de evaluación clínica integral de todas las personas alojadas en la institución y por otro lado desplazar a las autoridades y conformar un nuevo equipo directivo”.

“En la primera jornada del operativo, de 11 de agosto, equipos conformados por técnicos y profesionales de la dirección provincial de hospitales, la subsecretaría de salud mental y la dirección provincial de salud comunitaria evaluaron aproximadamente 40 residentes, relevaron la totalidad de historias clínicas y realizaron un primer análisis de los procesos legales y administrativos”. Finaliza la aclaración de las acciones por el Ministerio de la Salud.

Sólo un residente presentó síntomas compatibles con COVID-19 y fue hisopada. En el día de la fecha este operativo continúa.

Simultáneamente se realizaron entrevistas y se seleccionaron profesionales de la salud para conformar el equipo directivo que será puesto en funciones en el curso de esta semana.