Cañuelas, entre los municipios que menos recargan la factura de luz

Compartir

En el marco por la tensión por el pedido para que provincias y municipios le quiten a las boletas de servicios los montos que cobran por tasas,  LA NACIÓN realizó un relevamiento sobre cuánto implica la hipotética quita en el bolsillo de los usuarios.


Un informe de Pablo Fernández Blanco, publicado por LA NACIÓN, reveló que Cañuelas es uno de los municipios del área metropolitana que menos gravan la factura de luz con cargas municipales. En el distrito, las boletas de Edesur llegan con una carga de 4 pesos, la más baja exceptuando los cuatro municipios que no cobran, y muy lejos de los 170 pesos que pagan los contribuyentes en Avellaneda, el primero de la lista.

El relevamiento se dio en el marco del debate que abrió el propio presidente Mauricio Macri, cuando pidió a gobernadores e intendentes que se solidaricen con la población y bajen los gravámenes sobre los servicios públicos.

Maria Eugenia Vidal dio el primer paso, y anunció la quita de impuestos para la tarifa eléctrica, que igualmente fue menor a la esperada: si bien la Legislatura aprobó la reducción de un impuesto provincial en las boletas de la luz, envió a comisión el proyecto que eliminaba las contribuciones que perciben los municipios en las facturas de luz y agua.

¿Por qué? Porque los propios intendentes (incluso los radicales en Cambiemos) lo frenaron: estiman que perderían unos 1300 millones de pesos. Para la oposición, las posturas de Macri y Vidal son pura demagogia y apuntan a desviar el debate por los incrementos tarifarios, poniendo a los intendentes en la difícil situación de resignar recursos en momentos muy complicados de las economías comunales.

Pero lo cierto es que en Cañuelas, una virtual quita de las contribuciones municipales en la factura de luz no sería significativa para los contribuyentes.

Según explicó LA NACIÓN, en todos los distritos donde opera EDESUR hay una contribución fija de $30,53, sobre la cual cada municipio fija su tasa por alumbrado. En el caso de Avellaneda, los 170 pesos que cobra el intendente Ferraresi hacen una contribución municipal final de $200,53, cerca del 25 por ciento de incremento en una factura promedio.

Más cerca de Cañuelas, en Esteban Echeverría se pagan 131 pesos, en Ezeiza $100, en Gral. Las Heras $55 y en San Vicente $30.

Sin embargo, de descontarse los montos municipales en las facturas de luz, los vecinos de Cañuelas sólo percibirían un descuento de 4 pesos, ya que eso es lo que cobra la comuna en la boleta de Edesur.


municipios luz
El informe publicado por LA NACIÓN