El Centro Provincial de Adicciones y Salud Mental inició programas de capacitación para docentes y padres

Compartir

Este martes, además, tuvo lugar una actividad de “Tele Salud” donde profesionales de distintos distritos supervisaron un caso clínico complejo en el marco de las nuevas leyes de Salud Mental.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


En el marco de la creciente problemática de adicciones, el Centro Provincial de Atención a las Adicciones y salud Mental de Cañuelas (CPA) conjuntamente con el área de Educación, anunciaron la implementación de dos proyectos, cuyos destinatarios son docentes y padres.

Por un lado, se trata de la Capacitación Docente “Sentando Bases”, cuyo objetivo es “aportar herramientas conceptuales que permitan enmarca y consensuar una nueva mirada sobre el uso problemático de sustancias y la salud integral”.

La base de la capacitación son las nuevas leyes de Salud Mental, que plantean el trabajo desde una perspectiva de DDHH. A la vez, según explicaron, la capacitación busca “aportar propuesta  prácticas y pedagógicas para ser aplicadas dentro de la institución escolar frente a un problema o situación específica teniendo en cuenta cada escenario y contexto particular, favoreciendo  intervenciones basadas en la corresponsabilidad, con estratégicas que permitan la participación activa de docentes y alumnos, en la Prevención y Promoción de la Salud Integral”.

Los destinatarios de dicha capacitación son los docentes de todos los niveles y modalidades de espacios e instituciones educativas de gestión pública y privada, que no hayan realizado capacitaciones o trabajos preventivos en los últimos cuatro años.

Por otra parte, se trabaja en un “Espacio para padres” de estudiantes de jardines de infantes del distrito. El objetivo de estos encuentros es “generar un espacio de reflexión con los padres para fortalecer la importancia del rol de la familia en el desarrollo integral de sus hijos, y brindar herramientas a los padres para la crianza”.

Es sabido que el uso problemático de sustancias es un problema de salud social actual que afecta cada vez a edades más tempranas, y  para que un abordaje sea efectivo, es necesario el compromiso de todos los sectores, salud, educación, justicia, trabajo, etc.”, explicó la Lic. Silvia Reale, titular del CPA.

La escuela, como una de las instituciones más significativas en el desarrollo de valores y construcción de la identidad, tiene un lugar protagónico para trabajar desde la prevención  -llegar antes que se produzca el daño- en el marco de una política pública que debe incluir el control de la oferta y el desarrollo de un contexto crítico del consumo”, agregó la profesional.

 

Tele Salud y el abordaje interdisciplinario

Este martes tuvo lugar en el Hospital Regional Cuenca Alta una supervisión de un caso complejo de un paciente del CPA, por medio del dispositivo de “Tele Salud”, que permite un trabajo de supervisión intersectorial, a través de una teleconferencia de la que participan profesionales en diferentes espacios de trabajo, supervisados por el  Lic. Maximiliano Antonieti.

Según explicó Reale, los profesionales abordaron la supervisión de un caso clínico “desde la perspectiva de la nueva Ley de Salud Mental, la cual nos convoca a trabajar desde la corresponsabilidad, con un abordaje interdisciplinario e intersectorial local”.