Autopista: el peaje aumentó a más del doble pero las obras están detenidas

Compartir

Ir y venir a Capital puede costar más de 200 pesos sólo en peajes. El valor de la tarifa prácticamente se duplicó, pero sugestivamente las obras de ampliación están detenidas.


Desde esta semana, los peajes de las autopistas Ezeiza Cañuelas y Richieri tuvieron un pronunciado aumento que según el horario prácticamente duplica su valor. A la hora pico, ahora incluso se sumó una nueva franja horaria –“hora congestión”- que hace que pasar por las cabinas de 8 a 10 y de 17 a 19, en ambos sentidos, costará 25 pesos para los autos.

En enero pasado ya había habido una suerte de aumento encubierto, que consistió en la ampliación de la hora pico y el cobro de la tarifa máxima en ambos sentidos.

Ahora, el costo más barato será la “hora promoción”, que regirá para autos y motos en ambos sentidos de 0 a 5 y de 22 a 24 con un costo de 13 pesos.

La hora pico pasó a costar 20 pesos, de lunes a viernes de 7 a 8, de 10 a 11 y de 16 a 20, también en ambos sentidos. Los fines de semana, en cambio, se cobrará en sentido a Capital de 17 a 21 y en la mano a Provincia de 11 a 15.

La “hora valle” en cambio, se aplicará todos los días en los horarios no considerados en las tarifas anteriores, también costará $ 20, pero el descuento por pago automático será del 25%.

 

autopista_obra_01La obra, detenida

En contraposición al aumento, la obra que completa la autovía en la bajada de la Autopista Ezeiza-Cañuelas se encuentra desde hace semanas detenidas. Ni siquiera hay personal de seguridad o señalización en las peligrosas curvas y contracurvas que se formaron en el tramo en construcción.

Nadie hasta el momento brindó información sobre el porque de la parálisis. Supuestamente, la obra debería estar concluida desde hace un año (en diciembre del 2016 se había afirmado que estaría lista en el primer trimestre del 2017) pero ahora no sólo no finalizó sino que está abandonada.

Para colmo, debido a los trabajos fue quitada la señalización refractaria vertical (bastones) que impedían el sobrepaso en el tramo de mano única, por lo que el tramo de conocido como “La Pérgola” quedó ahora más peligroso.