La NASA prueba un prototipo para explorar Marte, diseñado por Pablo de León

Compartir

Tres expertos pasarán 15 días en un hábitat inflable, diseñado por el científico oriundo de Cañuelas.


de_leon_canuelas_02Este miércoles, en el Departamento de Estudios Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte, en Estados Unidos, la NASA comenzará a probar el diseño del cañuelense Pablo de León que estiman podría ser el primer paso para una misión de exploración tripulada al planeta Marte.

Tres expertos de la Agencia Aerospacial iniciaron una simulación de vida en el planeta Marte, y para ello ellos vivirán en un hábitat diseñado especialmente para el Planeta Rojo y saldrán de él solo enfundados en los trajes espaciales necesarios para sobrevivir en el ambiente marciano. El objetivo de la misión, impulsada por la NASA, es realizar experimentos médicos con la mira puesta en 2030, fecha prevista por la agencia espacial de EE.UU. para un viaje a Marte.

El cañuelense Pablo de León – experimentado en el diseño de trajes espaciales- fue quien creó el módulo que probará la NASA, que se espera sirva para las primeras estadías humanas en Marte.

En una entrevista en la radio Metro 95.1, De León explicó su diseño: “Se trata de un prototipo de lo que vendría a ser la vivienda, el lugar donde los astronautas van a vivir una vez que estén haciendo las primeras expediciones en el planeta Marte“.

Si bien ya se realizaron algunas pruebas, la que comenzó el miércoles es la más importante: “Tenemos (que hacer) un montón de experimentos de la NASA, muchos experimentos médicos, inclusive probando una especie de encefalógrafo que toma señales del cerebro mientras estás con el traje espacial realizando una caminata en el exterior; para saber cómo tus ondas cerebrales cambian a través del estrés que te genera estar dentro de un traje espacial haciendo determinadas tareas que son muy demandantes físicamente“, contó el cañuelense.

De León contó también que el hábitat que se probará es “superparecido” al que muestra la película Misión Rescate (2015), protagonizada por Matt Damon, cuya característica principal es que es inflable.


de_leon_canuelas_01