Otra vez ruido en HTI.

Compartir

Como hace casi un año, los trabajadores de la ex Heil Trailers, volvieron a inquietarse por sus puestos de trabajo de la siderúrgica.

Allá por septiembre del año 2021, la medida de fuerza de parte de la patronal, involucra a más de 60 operarios, a los cuales se los había suspendido y se les debía gran parte del doble aguinaldo de enero, el aguinaldo de junio y el salario de agosto de ese año.

En su momento el argumento tenía que ver con la falta de ingreso de insumos para la fabricación de los tanques de transporte de combustible que es la mayor manufactura de la empresa. Hoy la escena se repite. “Prácticamente no estamos haciendo cisternas nuevas».

En los últimos meses se hicieron muy pocas. Lo único que hacemos es el servicio y mantenimiento de tanques usados que traen los clientes. Hay días en que estamos sentados mirándonos las caras sin ningún laburo para hacer. Nos gustaría que la empresa nos explique cuál es la situación real, si vamos a poder seguir o si hay intención de cerrar” agregó el vocero de la gremial.

Entre 70 y 80 trabajadores de HTI Cono Sur -licenciataria de Heil Trailer Internacional- se encuentran en situación de paro desde principios de semana por la deuda de la quincena en la acreditación del PREBA. El PREBA, es un aporte del gobierno provincial, dentro del marco del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo para sostener empleos en riesgo, que tiene como finalidad, sumar un aporte de 22.700 pesos mensuales al trabajador. Al día de ayer ningún trabajador lo tenía acreditado en su cuenta. Todos estos factores, encienden las alarmas y, algunos trabajadores, piden medidas de fuerza más efectivas.

Sin embargo, a través de Roberto Arce , el delegado de la UOM Cañuelas, que tanto por aquella crisis del 2021, como ahora, se trata de llegar a un entendimiento y darle a la empresa unos días para poder ir viendo una solución a los pagos.

El tema de la inversión privada es el talón de Aquiles en HTI. Quizás el proyecto de los gasoductos y de Vaca Muerta, aporte una solución y la entrada de la inversión necesaria.

En el curso de esta semana algunos trabajadores propusieron cortar nuevamente la ruta para hacerse escuchar, pero Roberto Arce, el delegado de la UOM Cañuelas, los convenció de abrir un paréntesis hasta el lunes, día en que se prevé una visita de los delegados gremiales de la filial Avellaneda.