Historia de Cañuelas

Compartir

Origen del nombre. Las tierras y sus títulos primitivos. Primera autoridad del Partido. Primeros Profesionales, «La Caledonia»; «La Martona»; «Estancia San Martín». El Escudo y su significado

 

HISTORIA DE CAÑUELAS

Según antiguas versiones,  el Virrey Vèrtiz, en la expedición del año 1779 encontró unas plantas “chusqueas” en las márgenes de un arroyo al que bautizó con el nombre de Cañuelas.

La noticia del nombre de Pedro Lara o Pedro Ara como fundador del pueblo es, que era poseedor de unas tierras, de las cuales cedió un área que segregó de ellas.

El pago de Las Cañuelas y el origen del nombre: 

El eje de este pago ha sido el arroyo Cañuelas que desagua en el río La Matanza. El testimonio más antiguo que hasta el momento se ha hallado es la merced que en el año 1686, el Gobernador don José Herrera y Sotomayor hace a favor de Ignacio Fernández de Agüero de dos suertes de estancia en “el pago de la Matanza en la laguna y cañada de las Cañuelas”

Origen del nombre: Según el  autor Lucio García Ledesma, en su libro “Bases documentales para la historia de Cañuelas”, fue alguno de los conquistadores de estas tierras o algún piloto agrimensor quien encontró en nuestras plantas de cañada, un parecido con las de su lejano terruño. Nos basamos en la definición de la palabra Cañuela  que da el Diccionario Manual de la Academia Española: “Planta anua, gramínea, de un metro de altura, hojas anchas puntiagudas, planas, ligeramente estriadas”

Primitivos títulos de las tierras donde está asentada la ciudad cabecera del partido y sus estancias adyacentes:

A partir de 1874 los agrimensores replantearon las tierras donde está la ciudad de Cañuelas,  las que originalmente habían pertenecido a don Francisco Agar y Trillo y don Antonio Rodríguez Román.  El legajo se encuentra en el Archivo histórico de la Provincia de Buenos  Aires y es bastante extenso, contiene todos los pormenores desde la petición al Virrey Pedro Melo de Portugal en 1796 hasta la mensura de don Felipe Senillosa en 1824. Fueron muy discutidas las posesiones y las mensuras realizadas por los agrimensores don Manuel Osores y José María Manso.

Don Antonio Rodríguez Román se presentó en la Superintendencia General de la Real Hacienda del virreinato en el año 1796 y expuso que se hallaba en posesión desde hacía muchos años de unos terrenos realengos en derechura a fortín de Navarro, en las que tenía poblado y plantado un monte de frutas y mantenía cría de ganados mayores y menores, por lo cual deseaba adquirir la propiedad ya fuese por medio “de la compra de ellos en subasta o por una moderada composición a que era acreedor por su antigua posesión”

El virrey don Pedro Melo de Portugal accede por decreto del 25 de enero de 1796 y con fecha 27 del mismo encomienda al Comandante del Fortín de Navarro para que ante todo averigue la calidad de las tierras denunciadas y luego nombrara dos peritos inteligentes como agrimensores, previa aceptación y juramento y citando a los vecinos, “hiciere primeramente reconocimiento y vista de ojos de las tierras, anotando su calidad, sus aguadas, pastos, potreros, arboledas, montes y demás circunstancias buenas y malas” etc.

Antecedentes del nacimiento del pueblo de cabecera del partido, hoy ciudad de Cañuelas. La capilla Del Carmen y sus tierras:

De acuerdo a los testimonios, el pueblo cabecera existía mucho antes de la mencionada agrimensura, ya que al momento de realizar la misma, Senillosa habla de “las tierras de la Capilla del Carmen o pueblo de las Cañuelas”

El paraje de las Cañuelas o pago de las Cañuelas perteneció al partido de San Vicente hasta 1822 en que se nombró su primer Juez de Paz.

Con anterioridad ya existía el pueblo de Cañuelas según testimonio hallado en una publicación del Archivo General de la Nación en el que Augusto Mallié publica un artículo sobre la ciudad de Quilmes en la cual se transcribe un expediente iniciado por el agrimensor don Francisco Mesura para el cobro de honorarios realizado en el pueblo de Quilmes en el año 1818.-

La Capilla y sus tierras:

Con el plano del agrimensor Mesura, ya existe una visión cierta de lo que era nuestra ciudad en 1821. Por declaración del primer juez de Paz se lee en ese expediente lo siguiente: “ En la parte perteneciente a Agar se encuentran varios pobladores de conocida utilidad y buenos servidores”, dignos de la atención y consideración que VE tuvo para conceder una legua cuadrada de la parte de Agar a beneficio de la Capilla del Carmen Vice parroquia del Curato de San Vicente, que acaba de construirse y edificarse sobre la legua cuadrada con que concurrió a V.E. a auxiliar esta obra, este oficio es dirigido al Gobernador Don Martín Rodríguez. Esto demuestra que existía una capilla anterior a la nueva.

Constitución de Cañuelas como partido:

El territorio de San Vicente fue regido por los alcaldes de la Hermandad hasta la ley del 24 de diciembre de 1821 en que se suprimen los cabildos. En el año 1819 el alcalde de Hermandad de San Vicente don José Zenón Videla dirige un oficio al Cabildo de Buenos Aires en el que hace saber que para mejor orden y administración de justicia, no puede atender todo el territorio sólo. El Cabildo lo eleva al Director Supremo del Estado con informe favorable para la subdivisión.

Estos fueron los documentos que más adelante influyeron para el nombramiento del primer juez de paz, ya que los alcaldes de la Hermandad de San Vicente no podían atender tan extensa zona.

Luego de elevada la terna al Cabildo de Buenos Aires para Alcaldes de la Hermandad para el año 1820, es electo don Juan Manuel de Rosas

Ley de disolución de los antiguos cabildos:

La honorable junta de representantes de la provincia de Buenos Aires dicta la ley de supresión de los cabildos de origen hispánico y la misma da nacimiento a la justicia de paz

A partir de 1821 la creación de un partido estará unida a la designación de un Juez de Paz.

Así llegamos al Decreto del 22 de enero de 1822 en que se nombran los primeros jueces de paz para la ciudad y la campaña. Aquí se toma en cuenta la gran extensión del partido de San Vicente y se nombra un Juez de Paz para las Cañuelas, que se desmembró del anterior.

Decreto nombrando la primera autoridad del partido:

El Decreto que se transcribe a continuación es de suma importancia ya que en él se nombra a la primer autoridad que tuvo el partido:

“Buenos Aires, 22 de enero de 1822. Con arreglo al art 8º de la ley del 24 de diciembre último sobre la supresión de los Cabildos, el Gobierno ha venido a nombrar jueces de paz en los tres departamentos de campaña, y partidos agregados a la ciudad, a los siguientes ciudadanos:

Primer departamento: Quilmes, D. José Ferrari

Ensenada: D. Eulalio López

Sn. Vicente: D. Pedro Pablo Udaquiola

Cañuelas: D. José Hilarión Castro

Ranchos: D. José Sosa

Chascomús: D. Julián Carmona”

Autoridades del partido:

Las primeras autoridades del partido fueron los jueces de Paz, que tenían las mismas atribuciones que los anteriores alcaldes de hermandad, que cesaron cuando fueron suprimidos los antiguos cabildos de origen hispano

Nuestro primer Juez de Paz fue José Hilarión Castro, que había sido alcalde de hermandad en 1820

A partir del 22 de enero de 1822 los jueces de paz fueron adquiriendo mayores atribuciones. Por decreto del 28 de febrero de 1825 el gobierno dispuso que las funciones de comisarios de policía fuesen ejercidas por los jueces de paz.

Primeros Médicos:

El primer médico con título universitario fue el Dr. Manuel Acuña, el cual llega a Cañuelas hacia 1857. Había sido médico del ejército de Urquiza y se estableció en Cañuelas ejerciendo su profesión y también la de farmacéutico como sucedía en esos tiempos.

El Dr. Acuña falleció ejerciendo su profesión en el año 1899. En su homenaje una de las calles de la ciudad lleva su nombre.

En fecha 28 de febrero de 1871 fue nombrado medico municipal el dr en medicina y cirugía Joaquín Robles y Gómez, con la asignación de 1500 pesos mensuales.

Primer escribano público:

Con fecha 20 de octubre de 1869 el escribano don Miguel Herrera solicita autorización para establecer su escribanía en el pueblo y manifiesta que todos los vecino s del partido podrían obtener los títulos de propiedad sin tener que ir hasta la capital, economizando los gastos y que redundaría en beneficio de todos

Trazado definitivo del ejido:

Con fecha 15 de enero de 1864 el gobierno autoriza a la Municipalidad a practicar la mensura y trazado del ejido del pueblo por el agrimensor Federico de Meyrelles. En el año 1875 culmina el trabajo el cual es aprobado en agosto del mismo año

La Caledonia”

La Estancia “La Caledonia” es precursora del refinamiento de la hacienda vacuna en la República Argentina

En 1811 compra la estancia don Jorge Arnold, marino retirado, había sido sargento mayor graduado al servicio dela Marina Argentina

En 1823 vende a don Juan Miller, escoses de origen, llegado al país en el año 1810, Este es el ganadero que funda su estancia en esas tierras y le pone por nombre “La Caledonia” y la amplia comprando otro terreno al mismo Arnold y luego compra un tercer terreno a don Casimiro Fuentes en diciembre de 1824.

El casco de esta estancia tiene entre sus paredes un recuerdo de trascendencia en nuestra historia, el encuentro de don Juan Lavalle y don Juan Manuel de Rosas que llena una etapa de nuestro pasado.

La Martona S.A y su Estancia “San Martín” en Cañuelas:

La precursora de nuestra industria lechera. Esa estancia fue formada por los bienes de Vicente Casares y su señora María Ignacia Martínez de Hoz.

La denominación San Martin provino de un puesto importante del establecimiento de Casares, donde el creador de “La Martona” instaló el núcleo administrativo. Su origen deriva de San Martin de Tours, patrono de Buenos Aires.

Don Vicente Casares, fundador de La Martona fue su organizador y experimentador, Primero estableció una pequeña quesería en el puesto “San Martín”

La Martona se convierte en Sociedad Anónima el 17 de septiembre de 1900 y forman su primer directorio en ese año.

Fue en “La Martona” donde apareció el cartelito “Llegó el dulce de leche”. Fue en el año 1902 luego de varias experiencias, iniciando su fabricación con recetas caseras del tiempo de la colonia, La Martona llegó a industrializar el dulce de leche.

Escuela Agrotécnica Don Bosco:

El 28 de enero de 1894 se inaugura la primera Escuela de agricultura en la República Argentina en las tierras donadas por Miguel Uribelarrea, en la “Colonia Agrícola Uribelarrea” que se planifico en el año 1888.

 

Significado del escudo de Cañuelas:

 

Es un escudo que consta de una parte superior celeste y una inferior blanca: colores de nuestra Enseña Patria. Dos brazos estrechándose las manos simbolizan la Convención o Pacto de Cañuelas firmado entre el entonces Gobernador de Buenos Aires General Juan Galo de Lavalle y el Comandante General de Campaña don Juan Manuel de Rosas, en la Estancia de Miller llamada “La Caledonia”, acuerdo que significó esperanza de pacificación, Esas manos empuñan una lanza en homenaje a aquellas milicias de fronteras formadas por pobladores de la zona que con su valor y ofrenda de sus vidas, muchas veces frenaron las incursiones de los indios, también recuerdan a la vieja Guardia del Juncal.

Corona la parte superior, en forma de sol naciente, la “rueda de la industria” como simbolo del nacimiento de las industrias del partido

Una cabeza de toro recuerda al precursor del mejoramiento de nuestra ganadería, Juan Miller, que introdujo al país, el primer reproductor Tarquino de pedigrée con destino a su estancia “La Caledonia”

En la punta o barba del escudo, el Monte Carmelo con los emblemas de la Virgen del Carmen, Patrona del Partido de Cañuelas

 

Fuente: “Bases documentales para la historia de Cañuelas” de Lucio García Ledesma