Yamila Cafrune recibió un reconocimiento del Senado de la Nación

Compartir

Fue destacada con la mención “Juana Azurduy de Padilla” junto con otros reconocidos folcloristas como Antonio Tarragó Ros, Los Carabajal y Omar Moreno Palacios. Se destacó su trayectoria y su trabajo por la Ley Nacional del Folclore.



La “cañuelense por adopción” (como ella misma gusta llamarse) Yamila Cafrune, recibió este martes en el Senado de la Nación la “Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla” junto a otros destacados folcloristas como Antonio Tarragó Ros, Los Carabajal, Raúl Palma, Sergio Pérez, Marián Farías Gómez, Omar Moreno Palacios, José Luis Montoya, Roberto Pérez “El Tucu”y la Academia Nacional del Folklore.

La ceremonia, promovida por la senadora nacional María Magdalena Odarda, tuvo lugar en el salón anexo Manuel Belgrano, y Cafrune asistió acompañada por varios amigos cañuelenses.

La protagonista de “Cafruneando” -espectáculo con el que viene recorriendo el País y está a punto de presentar en España y Portugal en el mes de noviembre- consideró un “alto honor” el reconocimiento, y lo vinculó a su trabajo en las escuelas, donde ha brindado charlas promoviendo la enseñanza del folclore argentino.

Este proyecto de Ley no es nuevo, en su momento Perón presentó uno así; en algún momento se sancionó una Ley similar pero no se llevó a cabo. Hoy lo que se está promoviendo es que esto se haga realidad en las escuelas, que se enseñe folclore, pero no sólo a bailar un gato, una zamba o una chacarera sino que se enseñe folclore de verdad. Tomar mate, hacer tortafritas, contar una leyenda, todo esto hace a nuestro folclore. Hemos hecho más de treinta presentaciones en la Provincia, pero cuesta, porque no es sólo una decisión cultural, enseñar o no enseñar folclore es una decisión política“, resumió Yamila en diálogo con este medio.


yamila_cafrune_mencion_juana_azurduy_senado_3


yamila_cafrune_mencion_juana_azurduy_senado