Buscan restringir la circulación en Ruta 205 y Uruguay

Compartir

Es para prevenir accidentes en un punto neurálgico. El proyecto ya había sido presentado por el Frente Renovador pero perdió estado parlamentario. Este miércoles el concejal Leonel Fangio insistirá en el HCD.


leonel_fangio
Concejal Leonel Fangio

El cruce de República Oriental del Uruguay y la Ruta Nacional 205 ha sido en los últimos años uno de los puntos más conflictivos en materia de tránsito, donde se han producido innumerables accidentes. En las horas pico de circulación, y especialmente los fines de semana, el acceso o egreso de Cañuelas es sumamente peligroso debido al intenso tráfico de la ruta y la falta de semáforo, rotonda o dársena de acceso.

Ante esta situación, el concejal Leonel Fangio (Frente Renovador) insistirá esta semana con un proyecto que ya había presentado en el año 2016 pero que jamás salió de la Comisión de Obras Públicas, donde no hubo consenso: la restricción de circulación en algunos sentidos del cruce.

En efecto, el proyecto considera que la conflictividad del cruce se produce justamente en las maniobras que conllevan un cruce de mano: es decir, el ingreso a Cañuelas para quienes circulan por ruta 205 en dirección a Lobos, y la salida por Ruta 205 hacia Lobos.

Los vehículos que incurren en un giro a la izquierda sobre la ruta transgreden las recomendaciones de seguridad vial que hablan sobre los giros hacia la izquierda cuando se accede a una arteria doble mano”, afirma el proyecto.

El mismo solicita al Departamento Ejecutivo que coordine con la Dirección de Vialidad (debido a que se trata de una ruta nacional) los permisos para prohibir ambas maniobras, y la colocación de cartelería para informar a los conductores sobre la restricción.

La idea de Fangio busca disminuir la peligrosidad del cruce, y ya había sido presentada en el año 2016. El proyecto cita varias gestiones realizadas desde hace una década ante el OCCOVI, la Dirección Nacional de Vialidad y la empresa concesionaria de la ruta, que no tuvieron éxito.

Y menciona que en su momento, varios funcionarios municipales como el director de Tránsito Emilio Frías, habían considerado la idea de manera favorable.

No obstante, el proyecto jamás pudo tener dictamen unánime de la Comisión de Obras del HCD. Según algunas versiones, debido a la negativa de algunos vecinos del barrio Altos del Carmen que, de aprobarse el proyecto, no podrían ingresar a la ciudad por Uruguay, debiendo optar por los ingresos de Libertad o Del Carmen.

El acceso al centro de nuestra ciudad tiene varias alternativas más seguras para los conductores, que no se encuentran ni alejadas, ni colapsadas”, asegura el proyecto de Fangio.