El Ceamse comenzará a tratar los residuos de Cañuelas

Compartir

En un plazo no mayor a 30 días, los residuos domiciliarios de Cañuelas dejarán de tratarse en el vertedero municipal y serán trasladados hasta José León Suárez, a una de las plantas de Ceamse. Así se hará en principio por el plazo de un año, hasta tanto se finalice la construcción del Ecopunto en el predio de la ruta 6.


En el día de ayer, la intendenta Marisa Fassi firmó un convenio con el presidente de la empresa, Gustavo Coria, que permitirá que todos los residuos sólidos domiciliarios e industriales asimilables a los domiciliarios, que sean generados en el ámbito territorial del municipio de Cañuelas, serán transportados hasta el Complejo Ambiental Norte III, incorporando al municipio al sistema de gestión de Ceamse.

Según explicó Ceamse en un comunicado oficial difundido en redes sociales, el acuerdo es consecuencia de la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal para que los municipios se sumen a un tratamiento sustentable para los residuos, eliminando todo tipo de basurales y otras prácticas que atentan contra la salud de los vecinos.

Firmamos este convenio dentro del marco de lo que nos pide la Gobernadora. Siempre a través del consenso, en busca de soluciones ambientales para los ciudadanos, en este caso hablamos de los vecinos del Municipio de Cañuelas. Desde Ceamse apoyamos todas las prácticas que alientan la economía circular, el tratamiento y comenzar a percibir a los residuos como recursos de los cuales se pueden obtener valor”, sostuvo Gustavo Coria, titular del organismo.

No obstante, desde el Municipio aseguraron que el acuerdo es temporal. Desde el área de Gobierno sostuvieron que comenzará a aplicarse en menos de 30 días y que solamente tendrá vigencia por un año, tiempo en el cual se finalizará la construcción del Ecopunto, una obra con importante grado de avance pero que aún no pudo ser finalizada.

La firma del convenio por parte de Fassi se da en un marco de varias decisiones judiciales que obligan a los Municipios al cierre de basurales a cielo abierto y a una gestión de residuos más ecológica. Si bien por el momento se desconocen los términos del acuerdo y el costo que tendrá para el Municipio, sí se supo que previamente a su puesta en marcha deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante. También se confirmó que el traslado de los residuos será realizado por la propia empresa.

CEAMSE es una empresa creada por los estados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los Residuos sólidos urbanos del área metropolitana.

El Complejo Ambiental Norte III, que recibirá los residuos de Cañuelas, está ubicado sobre el Camino del Buen Ayre (sector Progresiva 8600, sentido Norte-Oeste) en la localidad de José León Suárez (partido de San Martín, provincia de Buenos Aires). Recibe los Residuos sólidos urbanos de la ciudad de Buenos Aires y de mucho partidos del Conurbano bonaerense: Almirante Brown, Avellaneda y Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría y Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Rodríguez y Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó y José C. Paz, Lanús, Lomas de Zamora, y Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno y Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes y San Fernando, San Isidro, San Miguel y Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.