Urgente: se llevan el angiógrafo del Hospital Regional

Compartir

A pesar de la negativa de los intendentes, funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense se hicieron presentes para retirar el equipamiento. Desconcierto en las autoridades.


Foto archivo: cuando el angiógrafo llegó al Hospital


Cuando la polémica parecía haber quedado saldada, el angiógrafo del Hospital Regional de la Cuenca Alta será retirado del nosocomio y presuntamente instalado en el Hospital San Juan de Dios de La Plata.

Hasta el momento hay pocas certezas. Sólo trascendió que en la mañana de este miércoles altas autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia acudieron al Hospital Regional y dieron la orden de retirar el equipamiento.

Este medio se comunicó con varias autoridades locales que mostraron su desconcierto. Desde La Plata, el intendente Gustavo Arrieta confirmó haber tomado conocimiento de la noticia, y aseguró que estaba intentando averiguar quién dio la orden.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud del HCD, Leonel Vázquez, le aseguró a CañuelasYa que el traslado del equipo se llevaba a cabo “sin el conocimiento” del Juzgado Federal 2 de Morón, que entiende en la causa de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, y como tal monitorea el avance de la puesta en marcha del Hospital Regional.

Después de varias idas y vueltas (el año pasado, el Ministerio de Salud de la Nación había asegurado que no se iba a retirar ningún equipo del Hospital), a mediados de este año la Provincia había insistido con retirar el equipo.

En agosto sin ir más lejos, en el marco de una audiencia convocada por el Juzgado Federal Nº2 de Morón, el subsecretario de Salud Provincial Leonardo Busso había vuelto a formalizar el pedido y solicitado a los intendentes su apoyo. Sin embargo, recibió una rotunda negativa de los jefes comunales de la región, por lo que el tema salió momentáneamente de agenda.

Hasta hoy, en que el gobierno de María Eugenia Vidal formalizó por fin la medida.

Sin embargo, no está todo dicho: “Esto lo está haciendo el Ministerio sin aval judicial. No lo ordenó el Juzgado, no notificaron a los municipios, sólo vinieron con un camión y lo están llevando. No vamos a tratar de impedirlo por la fuerza, pero vamos a analizar los pasos a seguir”, aseguró Vázquez.