HCD: comienza el debate por el aumento de tasas

Compartir

Este miércoles, el Consejo tratará el proyecto de Ordenanza Tributaria del Ejecutivo, que contempla una actualización del valor del  módulo. Por ahora no trascendió de cuánto podría ser el incremento.


Este miércoles tendrá lugar la sesión preparatoria en la que el oficialismo buscará darle media sanción a la Ordenanza Tributaria, que prevé un nuevo ajuste en el valor del módulo municipal, actualmente en $32,40.

Como ocurrió en los años anteriores, el proyecto oficial pretende actualizar el módulo en base a tres variantes que influyen fuertemente en los gastos del Municipio: el incremento salarial, los insumos hospitalarios y el precio del combustible.

Este último año la inflación impactó como nunca en la economía municipal, lo que se evidencia en la confección del Presupuesto 2017 –aprobado en mayoría incluso por la oposición- que prevé un aumento del 45 por ciento.

No está claro aún si se pretende que el aumento del módulo se produzca en la misma proporción. Tanto en el oficialismo como en la oposición se mantuvieron herméticos respecto de la discusión previa en la comisión de Presupuesto.

Sin embargo, sí trascendió que a diferencia de los años anteriores, el Ejecutivo brindó información y adelantó a los concejales de todos los bloques las planillas de gastos que permitirían realizar un cálculo previo antes de la votación.

Este acercamiento puede interpretarse como una devolución de gentilezas tras la decisión del bloque Cambiemos de acompañar hace dos semanas la votación del Presupuesto, y al mismo tiempo un intento por evitar las críticas por la discrecionalidad del cálculo, que este año incluso llegaron al Tribunal de Cuentas.

Aún cuando el oficialismo consiga esta noche la media sanción del Proyecto, para que la Ordenanza se apruebe hará falta igualmente el voto de una asamblea ampliada con Mayores Contribuyentes, que se estima tendrá lugar el próximo 21 de diciembre.