El Presupuesto salió por unanimidad

Compartir

Sorpresivamente, el bloque Cambiemos decidió acompañar el proyecto presupuestario enviado por la intendenta Marisa Fassi. Por la inflación, se prevé un incremento del 45 por ciento. ¿Qué pasará con las tasas?


(Foto archivo)

En la sesión del último miércoles, el Concejo Deliberante trató –y aprobó- el proyecto de Presupuesto 2017, que prevé un gasto de casi 350 millones, un 45 por ciento más que el del año en curso.

El dato más llamativo fue que el bloque Cambiemos en esta oportunidad acompañó el proyecto y votó a favor en general, por lo que la aprobación se dio en forma unánime. La decisión generó sorpresa en el oficialismo, y limitó el debate, mucho menos álgido que en otros años.

En otras oportunidades, el Ejecutado del año en curso era muy superior a lo presupuestado por lo que nos parecía un dibujo. Pero esta vez hay un Ejecutado de 311 millones, y un presupuesto de 350. Y está bien que las obras de Provincia no se hayan incluido porque el Presupuesto provincial todavía no se aprobó”, le explicó Carlos Álvarez a CañuelasYa, fundamentando el cambio en la posición del bloque.

No obstante, hubo algunas objeciones en particular al Presupuesto, sobre todo porque no contempla aumentos de sueldos ni tampoco incrementos en las tasas, algo que seguramente se debatirá en las próximas semanas.

Sin embargo, para los concejales de Cambiemos, las objeciones puntuales no fueron suficientes para que el Presupuesto recibiera un voto negativo, por lo que en general resultó votado por unanimidad, lo que incluso mereció durante la sesión un reconocimiento de los concejales del FPV.

Como ya publicó este medio, el Municipio presupuestó para el 2017 la suma de $349.082.486,73, unos 110 millones más que el presupuesto vigente para el año en curso.

El cálculo oficial supone un incremento porcentual del 45%, muy superior al 27% que fue el incremento del 2016, lo que se explica por el impacto que la inflación de los últimos 12 meses tuvo en la administración municipal.

 

Aumento de tasas

En la última sesión ingresó también el proyecto de Ordenanza Tributaria para el año próximo, que suele generar ásperos debates por la fórmula que el oficialismo viene utilizando para calcular la actualización del valor del módulo en base a la variación de algunos parámetros preestablecidos como el precio del combustible, el aumento de sueldos y los insumos hospitalarios.

“Creo que mostramos responsabilidad política al aprobar este Presupuesto y que el Ejecutivo pueda tener una herramienta que le permita dar respuesta a los vecinos. Pero también pedimos que cuando se debata el aumento de tasas pueda hacerse con el valor del módulo definido y no de una forma que nos parece poco clara. Creemos que el Ejecutivo debe argumentar y defender el próximo aumento de tasas en el recinto; nos parece que ese sería el próximo paso hacia una convicencia democrática que le dé respuestas a la gente”, le dijo a este medio el concejal radical Leonardo Iturmendi.