La hora de la verdad: el domingo Cañuelas elige nuevo intendente

Compartir

Cuáles son las expectativas y objetivos de cada uno de los candidatos que competirán para reemplazar a Gustavo Arrieta.


Fassi apuesta a consolidar el triunfo en las PASO

En agosto, la candidata del Frente de Todos ganó con el 49 por ciento de los votos, logrando una considerable ventaja de más de 8 puntos sobre la lista de Juntos por el Cambio. Durante la campaña, mayoritariamente apuntalada por medio de sus redes sociales, Fassi se enfocó en consolidar el voto “propio”. Y en este sentido limó asperezas con sectores que adhieren a la candidatura de Alberto Fernández, CFK y Axel Kicillof pero que no la acompañaron a nivel local.

En las PASO, el Frente de Todos obtuvo alrededor de 2 mil votos menos en el cuerpo local que a nivel nacional y provincial. La voluntad de diálogo de la Jefa de Gabinete permitió limar asperezas -entre otros- con Alejandro Cid Menna y Marta Ferraro, con el objetivo de achicar esa brecha y consolidar un triunfo de mayor contundencia.

No lo dicen, pero cerca de la candidata se ilusionan con una elección histórica, superando el 50 por ciento -hasta hay quienes sueñan con el “número mágico” del 54- que le garantice a Fassi un inicio de gestión con el respaldo político suficiente para avanzar en algunos cambios estructurales en la gestión.

 

Santiago Mac Goey se ilusiona con el repunte de Macri

En Juntos por el Cambio saben que para tener una chance cierta de pelear la intendencia necesitan de un repunte de Mauricio Macri. Se trata de un anhelo un tanto contradictorio, a la vista de que el presidente prácticamente estuvo ausente durante la campaña local: no apareció en los avisos ni folletos, e incluso el jueves Santiago Mac Goey realizó una suerte de cierre virtual de campaña con un vivo de Facebook, al mismo tiempo que el Presidente hablaba en el acto desde Córdoba.

Con respecto a la distancia con Fassi en las PASO, en JxC prefieren no hablar de “puntos” sino de votos: piensan que la ventaja de poco más de 2 mil sufragios que consiguió el Frente de Todos puede revertirse si consiguen captar el voto en blanco (hubo 3 mil).

El resultado de la alianza con Pablo Campos es incierto; nadie sabe en realidad cuántos votos puede arrimar a Mac Goey el (no) candidato de Consenso Federal, pero también hay dudas de si la arriesgada apuesta no puede terminar “espantando” a una parte del voto radical, que se inclinó por Leonardo Iturmendi en las PASO y donde no cae muy bien el particular estilo del inefable Campos.

 

Pablo Campos, el candidato que no quiere ser

El caso de Campos es inédito. A pesar de ser oficialmente candidato por Consenso Federal –algo avalado por la Justicia Electoral, que incluso oficializó la boleta y la incluyó en las urnas que llegarán a las 189 mesas de Cañuelas- Campos no quiere participar.

En una conferencia de prensa realizada el jueves, el hombre que le ganó las PASO a Darío Chávez y luego dijo que se “bajaba” para apoyar a Santiago Mac Goey, anunció que había presentado ante la Justicia un Recurso de Amparo solicitando que ni su nombre ni su imagen pudiera aparecer en las boletas, y dio a conocer su intención de retirarlas de las mesas en caso de que aparecieran en el cuarto oscuro.

Más allá de su palabra, hasta el momento nadie pudo confirmar la veracidad de sus dichos, ni la existencia de una resolución judicial que lo avale. Y no se sabe a ciencia cierta qué puede pasar si el domingo efectivamente Campos intenta materializar sus intenciones de retirar las boletas.

 

Chacho, testimonial

El Frente de Izquierda no hizo grandes esfuerzos de campaña después de las PASO. Esteban Chacho apuesta a consolidar un voto joven, el segmento donde la izquierda más ha crecido, pero sabe también que están muy lejos de conseguir una banca legislativa, algo para lo cual deberían prácticamente duplicar los votos conseguidos en agosto.

La polarización y el arrastre de los principales candidatos en la campaña nacional, deja poco margen de acción al FIT, que sin embargo se ha logrado mantener en Cañuelas en un 5 por ciento consolidado.