La Justicia volvió a rechazar el Amparo de Cambiemos contra el aumento del Alumbrado Público

Compartir

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo falló en contra del bloque de concejales y ratificó el rechazo al recurso que había dictado en primera instancia la jueza Sandra Grahl.


La estrategia de Cambiemos que buscaba dar marcha atrás con el aumento de la Tasa de Alumbrado Público dispuesto por decreto por el Ejecutivo Municipal, sufrió un nuevo revés judicial: la Cámara de Apelaciones sepultó definitivamente la vía del Amparo y ahora, de querer insistir por el camino de la justicia, los concejales deberán plantear una demanda en el ámbito contencioso o un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte.

Luego de que la Dra. Sandra Nilda Grahl -titular del Juzgado Civil y Comercial N°17– rechaza el Recurso de Amparo presentado por el bloque de concejales de Cambiemos en contra del aumento de la Tasa, los concejales decidieron apelar la medida.

Ahora, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata, integrada por los jueces Gustavo Daniel Spacarotel, Gustavo Juan De Santis y Claudia Angélica Matilde Milanta, volvió a rechazar el recurso interpuesto por la Dra. Verónica Zulaica, abogada patrocinante del bloque Cambiemos.

El argumento del fallo es similar al de la primera instancia. La Justicia no se expidió sobre la cuestión de fondo –en definitiva, la postestad del intendente de aplicar un aumento de tasas por decreto sin tener en cuenta la Ordenanza Tributaria- sino que se consideró que la acción de Amparo no es la vía idónea para el reclamo, sino que debería recurrirse al ámbito de la Justicia Contencioso Administrativa o a la Corte Suprema si se considera que el Decreto del Ejecutivo es inconstitucional.

Agotada esta posibilidad, el bloque de Cambiemos deberá decidir si insiste con un recurso judicial, aunque se descuenta que habrá una fuerte ofensiva legislativa en cuanto se reanuden las sesiones en el Concejo Deliberante.